Actualidad

Inicio período de elecciones para ministros del CSJ

Los postulados van por el cargo de Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta

Paraguay.- El 16 de julio inició el proceso de postulaciones para ser ministros del CSJ (Corte Suprema de Justicia). Durante la audiencia se abordará la Administración de Justicia; la Independencia del Poder Judicial y su Autarquía Presupuestaria.

El Consejo de la Magistratura de Paraguay informó que las audiencias serán públicas para los postulantes. Las mismas, tendrán lugar en el Salón de Comuneros de la Cámara de Diputados, ubicada en Asunción.

Un total de 52 candidatos presentaron su documentación para los dos cargos vacantes del CSJ.

Los puestos disponibles eran ocupadas por Miguel Óscar Bajac, que se jubiló; y Alicia Pucheta, quien renunció para asumir la vicepresidencia.

Durante las audiencias, los postulantes deberán exponer su idea sobre la Administración de Justicia. Tendrán que abordar la Independencia del Poder Judicial y su Autarquía Presupuestaria. Asimismo, deben expresar su compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos y valores democráticos.

Lo que debes saber sobre Miguel Óscar Bajac

Miguel Óscar Bajac era integrante de la Sala Civil, responsable de las Circunscripciones Judiciales de Concepción y Alto Paraguay. El hombre se graduó como Licenciado en Contabilidad y Administración de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Bajac también es abogado, egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Aunque, también es Doctor en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Miguel Óscar abandonó su puesto debido a su mayoría de edad para ocupar dicho cargo. La Corte Suprema de Justicia del Paraguay designó a la ministra Gladys Bareiro en su lugar.

Alicia Pucheta, vicepresidenta de Paraguay

Alicia Pucheta de Correa trabajó por más de 35 años como tribunalista. Inició como practicante en el año 1971. Posteriormente, el 16 de febrero del 2016 asumió por segunda vez como presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Su primera vez fue en la institución fue en el 2007. Cabe destacar que Pucheta fue la primera de su género en llegar a ser ministra de la Corte.

Es una abogada y política paraguaya nominada por el presidente Horacio Cartes para ocupar la vicepresidencia de Paraguay.

Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia. También es integrante del Consejo de Superintendencia, presidenta de la Sala Penal y responsable de Circunscripciones de Guairá y Caazapá.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close