Actualidad

Iniciaron negociación sobre el flete en medio de protestas

A propósito de las recientes protestas de los camioneros, se estiman reuniones para lograr acuerdos satisfactorios

Este lunes se instalará una mesa tripartita entre camioneros, productores y el Gobierno para acordar el precio del flete, que sufriría una variación a favor de los transportistas. Se prevé además una movilización.

Exactamente a las 10 está planteado el inicio de la mesa tripartita en el Ministerio del Trabajo, donde se espera negociar el precio del flete para camiones de carga, que es el segundo reclamo de los camioneros en paro, medida que ya se extendió por más de una semana.

Es importante recordar que los camioneros salieron a las rutas del país en protesta por el ingreso de los bitrenes brasileños (camiones con dos acoplados). La autorización del ingreso la dio el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una resolución considerada sorpresiva para el gremio de camioneros.

Todo esto se debe a que en el 2016 firmaron un documento en el que el Gobierno se comprometía a no permitir el ingreso de este tipo de vehículos. El problema, según alegan los camioneros, es que no están en condiciones de competir y por lo tanto quedarían sin sus fuentes de trabajo.

Posibles soluciones de transportistas

Sin embargo, el principal reclamo que motivó el paro ya arribó a una solución parcial. El viernes último, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció que se postergaría el ingreso de los bitrenes por un año.

El plan del corredor granelero –que incluía a los bitrenes brasileños– seguirá en marcha. Esto implica que granos de soja brasileños vengan desde el país vecino a través de un tramo de la ruta 5 hasta el Puerto de Concepción. De allí partirían vía fluvial a Rosario, Argentina, de acuerdo al plan.

En este sentido, la mitad de la carga sería trasladada con camiones brasileños (en lugar de los bitrenes), y la otra mitad con camiones paraguayos. Este acuerdo hecho con el gremio de camioneros de Concepción sumó apoyo de los trabajadores de la zona.

El gremio de los transportistas de ganado negoció inmediatamente el precio del flete una vez que se dio a conocer el incremento del precio del gasoil. Gilberto Maldonado, referente del gremio, dijo que acordaron un reajuste del 6,2%.

De manera oficial algunos dirigentes señalaron que además del incremento del precio del flete y el rechazo al ingreso de los bitrenes, pedirán la renuncia de Jiménez Gaona y de su viceministro de Transporte, Agustín Encina, debido a su desempeño con respecto al conflicto.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close