Actualidad

Homofobia cobró fuerzas dentro de Paraguay

La aprobación de una ley contra la discriminación es algo que por ahora se ve bastante lejano en una nación cuyas autoridades se declaran muy religiosas.

Mariana Sepúlveda, por ejemplo, fue perseguida por la policía varias veces, apuñalada en la calle y expulsada de la escuela secundaria. Su falta: vestirse de mujer habiendo nacido varón en Paraguay, uno de los países más conservadores de América Latina. 

La de Sepúlveda, de 32 años, es una de las tantas historias de las minorías sexuales que reclaman desde hace años que el Congreso apruebe una ley contra la discriminación.

Homofobia en crecimiento

El sectarismo hacia los homosexuales ha sido una constante en Paraguay. En 2013, a lo largo de la propaganda presidencial, el actual mandatario Horacio Cartes sostuvo que se pegaría un disparo en los testículos si su hijo se casara con otro hombre.

Sin embargo, un tiempo después pidió disculpas. El desplante no tuvo un impacto negativo en su carrera a la presidencia. 

En los últimos meses cobró fuerza luego de que el ministro de Educación y Ciencia, Enrique Riera, del gubernamental Partido Colorado, prohibió la enseñanza de contenidos sobre la diversidad sexual y advirtió con “quemar los libros” que los incluyeran, en rechazo a una guía para docentes de UNICEF sobre cómo trabajar la equidad de género en las escuelas. 

“Esta definición la rechazamos porque hombre es hombre y mujer es mujer”, señaló a The Associated Press el maestro de Ética Martín Núñez, vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados del Alto Paraná. 

De esta manera, la alcaldesa del pueblo Mariano Roque Alonso, en la periferia norte de Asunción, declaró que en su comunidad “no apoyamos el matrimonio igualitario porque no es natural y nos enfrentamos a que se le enseñe en las escuelas a nuestros niños y niñas que, supuestamente, ser gay, trans o lesbi es una opción sexual”.

De tal manera, el analista político Ignacio Martínez opinó que “talvez los organismos internacionales como la ONU y sus diferentes oficinas estén preocupados por este asunto del rechazo a los no heterosexuales, pero en Paraguay no es un tema central”. 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close