Actualidad

Habitantes de Tapiracuái transitan por zonas peligrosas por las lluvias

El único puente del departamento San Pedro se encuentra inestable

Paraguay.- Las lluvias que se han presentado desde principios de octubre han dejado en peligro zonas como las que transitan diariamente los habitantes de Tapiracuái.

Desde que los servicios de meteorología del país anunciaron los temporales, el caos se ha desatado en Paraguay. Uno de los departamentos más afectados es San Pedro, donde se han desbordado varios ríos y arroyos.

Los habitantes de Tapiracuái deben pasar por zonas peligrosas como el inestable puente de madera que queda.

Otros puentes del sector fueron destruidos. Aunque la lluvia ocasionó los daños más graves a esas infraestructuras, también influyó el mal estado en que estaban.

La población ha pedido la intervención urgente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La problemática mantiene aisladas a unas 10 mil personas por faltas de caminos. Algunos incluso se encuentran en peores condiciones que otros.

Los riesgos que corren son innumerables, algunos transitan a pie o en motocicletas dependiendo del sitio.

La motocicleta es uno de los únicos medios de transporte que pueden usar para salir de algunos lugares.

El nivel del río Paraguay preocupa a las autoridades

Debido a las intensas lluvias de este mes, el río Paraguay continúa aumentando su nivel superando la cantidad de agua de alerta.

En tan solo 24 horas, el aumento en nuestra capital fue de ocho centímetros. Cabe destacar que el 1 de octubre el nivel fue de 4,04 metros.

Las últimas mediciones del cauce hídrico fueron de 4,82 metros, tan solo en Asunción. Los niveles de alerta varían de acuerdo a la localidad, en el caso de nuestra capital la alerta comienza a partir de los 4,5 metros.

Nuestro país se ha visto afectado por varios temporales durante el mes de octubre. La lluvia no solamente ha sido fuerte, sino también continúa. En varios sectores han surgido inmensos raudales, desborde de ríos y aislamiento de poblaciones por las condiciones en las que se encuentran los caminos.

La Dirección de Meteorología e Hidrología fue la que se encargó de compartir unas gráficas para comparar cómo ha sido el crecimiento del Río Paraguay en los últimos días.

Las autoridades se mantienen alertas a los niveles actuales. El estado crítico se presenta en la capital a partir de los 5,5 metros, trayendo así fatales consecuencias si llegara a los 8 metros.

Otra localidad afectada ha sido Fuerte Olimpo, en el Chaco paraguayo, donde las aguas se encuentran en 6,51 metros. Allí, la alerta comienza a partir de los 6 metros.

A pesar de presentarse un descanso de unos días, las lluvias comenzarán este miércoles. Así lo reveló el departamento de Meteorología, indicando que podrían extenderse hasta el fin de semana. En cuanto a la próxima semana, por ahora, la institución no prevé precipitaciones.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close