Actualidad

Gustavo Leite resaltó en Nueva York las cifras del crecimiento del Paraguay

La política de reforestación es otra de las fortalezas halladas por el actual Gobierno de Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, detalló las cifras del crecimiento del Paraguay en los últimos cuatro años y medio, en la presente administración, destacando que el país se ha posicionado en la agenda mundial.

“Venimos de un país muy estable y de un futuro emergente, y un país emergente significa tener un rápido crecimiento hacia la industrialización y es eso lo que exactamente está pasando en Paraguay en los últimos cuatro años y medio”, dijo Leite en la apertura de su intervención.

El ministro en este sentido señaló que en base al Plan de Desarrollo 2030 delineado por el gobierno del presidente, Horacio Cartes, se igualaron cuatro motores para el crecimiento del país, los cuales han arrojado resultados sorprendentes a partir del 2013.

“En el periodo 2008-2012 las exportaciones de alimentos fueron por un valor de aproximadamente 19 billones de dólares, entre tanto que el periodo que en el periodo 2013-2017 fue de casi 30 billones de dólares. Crecimos más del 60% en alimentos para el mundo y crecimos también en la composición, logrando diversificación e industrialización”, dijo Leite al referirse a uno de los “motores” identificados por el gobierno para el crecimiento del país: Paraguay como fabricante de alimentos para el mundo.

Distintos motores de crecimiento

En lo que se refiere al segundo motor de crecimiento, que consiste en instalar a Paraguay como la empresa de la región, el ministro detalló que la exportación de productos manufacturados creció en el orden de 400%, especialmente con productos enviados a los países vecinos. Al mismo tiempo destacó que la logística del país creció enormemente, pasando de tener 1600 barcazas domiciliadas en Paraguay en 2013 a más de 2700 barcazas en la actualidad.

Leite mencionó además que la política de reforestación es otra de las fortalezas halladas por el actual Gobierno, así como la disposición de expandir el área de producción agrícola que actualmente ocupa 5 de las 40 millones de hectáreas que tiene el país. “En términos de reforestación crecimos de 50.000 hectáreas a 120.000 hectáreas, más del 100% en cuatro años”, indicó en este punto.

El ministro enfatizó que una muestra de que este crecimiento del Paraguay es sostenible y genera confianza es el hecho de que el 50% de las nuevas inversiones realizadas en el país en los últimos años provienen de capital local. “Eso es una buena señal”, afirmó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close