Internacionales

Gobiernos europeos extendieron sanciones a funcionarios venezolanos

Europa.- En la más reciente Reunión de Embajadores se aprobó la extensión de sanciones a funcionarios venezolanos por parte de gobiernos europeos. Hasta ahora han aplicado sanciones a 18 funcionarios de Venezuela.

La Agencia Europa Press destacó que fuentes diplomáticas confirmaron la medida tomada. Sobre el tiempo de duración, con la nueva medida estiman que será “hasta noviembre de 2019”.

Por ahora, esperan la aprobación formal del documento en el Consejo de Ministros de Economía. Ese encuentro está pautado para noviembre de este año, declararon las fuentes a la agencia.

Las sanciones a dirigentes venezolanos fue emitida en noviembre de 2017. En aquel momento, la Unión Europea consideró que ellos “son responsables del deterioro democrático” de ese país.

En ese mismo paquete de medidas, precisaron que debían embargar armas y equipos suceptibles que puedan usar para controlar el orden público.

Más detalles de la reunión sobre las sanciones a funcionarios venezolanos

Jean-Claude Juncker, titular de la Comisión Europea, fue uno de los que abogó esta semana para llevar a Venezuela “ante la justicia internacional”.

El funcionario también destacó la postura de Colombia al atender a migrantes venezolanos que buscan calidad de vida. Sobre ese tema, Jucker dijo que era “un asunto para el sistema de justicia internacional”. También indicó que debía llevarse “ante los tribunales”.

En cuanto a Iván Duque, para él la “intervención militar no es una solución”. Sus declaraciones las dio en una rueda de prensa que se realizó en Bruselas.

El mandatario colombiano consideró que la migración masiva de venezolanos es “apocalíptica”. Fue por eso que se refirió a ella como la “mayor crisis humanitaria de la historia de Latinoamérica”.

Lea también: Investigadores alarmados por derretimiento de capa de hielo en Quelccaya en Perú

“Nosotros no podemos tener un embajador ante un gobierno dictatorial que no reconocemos”, dijo Duque. En ese sentido, pidió apoyo a la comunidad internacional para presionar a Venezuela que exista un cambio de administración.

Desde hace años, la situación en Venezuela ha desmejorado en distintas áreas. La inflación, falta de medicamentos, inseguridad y escasez de comida ha causado que más de 2,3 millones de habitantes abandonaran su tierra natal. De esa cantidad, en Colombia están casi un millón de los exiliados del Gobierno de Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, Venezuela ha destacado como el país con la más alta inflación del continente americano. Ante esa situación, el Fondo Monetario Internacional indicó que podría llegar a un millón por cierto a finales de 2018.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close