Actualidad

Gobierno usa artesanía paraguaya para estrechar lazos culturales

Secretaría Nacional de Cultura quiere llevar nuestra artesanía a otros países

Asunción.- A través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Gobierno quiere llevar a otras naciones la artesanía paraguaya.

En ese sentido, Rubén Capdevila, director de la SNC, asistió a una feria de artesanía acompañado por varios embajadores.

En el evento, afirmó que se realizó con la intención de acercar a representantes de otros países para “apreciar la artesanía paraguaya”.  Asimismo, manifestó que quiere a partir de ese conocimiento “establecer lazos de cooperación.

La SNC mantiene un objetivo común con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata de la diplomacia cultural. Para ello, el ministro declaró que se plantearon ver qué hacer para expandir la artesanía,  qué pueden aprender de otras culturas.

En vista que el Gobierno está impulsando la “economía creativa”, Capdevila quiere “visibilizar el potencial” de la artesanía paraguaya.

Uno de los casos que resaltó fue el del embajador de Marruecos, Abd El Moumni Badreddine. Afirmó que el reino alauí trabajó mucho en la “terminación fina de la artesanía” para abarcar el mercado internacional. Precisamente, indicó que ese tipo de expericias son las que quieren rescatar.

Por su parte, Badreddine mencionó a la prensa que están evaluando cómo entablar “una cooperación en este campo”. No obstante, no indicó cómo ni cuándo se concretaría la alianza.

A pesar de ello, el embajador marroquí manifestó que el Instituto Paraguayo de Artesanía se pondrá en contacto con su homólogo en Marruecos. La intención principal es “intercambiar experiencias.

Otros diplomáticos que asistieron fueron Sophie Aubert, Carlos Simas, Federico Perazza  Fernando Ortega. Todos ellos son representantes de nuestro país en Francia, Brasil, Uruguay y México respectivamente.

“Estamos muy motivados en profundizar los lazos de cooperación y colaboración”, declaró Ortega. También recordó que existe un proyecto común de protección de patrimonio cultural.

Sobre el campo de la artesanía, él considera que existen “oportunidades muy relevantes” para trabajar. Para ello, deben esperar concretar metas comunes en el futuro.

Declaraciones de artesanas

Otra personalidad que asistió a la feria fue Julia Isidrez. La ceramista estuvo agradecida por dar a conocer su arte en un espacio cultural como ese. Para ella es “un aporte a la economía nacional”.

En el evento, Isidrez creó una obra de barro. Sobre las ventas, dijo que “le iban muy bien” porque tenía una gran cantidad de objetos vendidos.

Graciela Balbuena fue otra artesana que asistió para mostrar sus objetos elaborados con hoja de palma. Durante la entrevista que le realizaron, ella resaltó la importancia de este tipo de ferias. Consideró que “dan a conocer la cultura de nuestra comunidad”. En su caso, se trata del pueblo Ishir, el cual se encuentra en zonas rurales como en Alto Paraná.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close