Actualidad

Gobierno paraguayo conversó con organizaciones campesinas y nativas

La reunión fue con líderes de 40 organizaciones sociales

Asunción.- Este viernes, el Gobierno paraguayo se reunió con líderes de organizaciones sociales de nuestro país para tratar el tema de la pobreza rural. Campesinos, nativos, jóvenes y mujeres fueron algunos de las 50 agrupaciones incluidas en el encuentro.

La información se reveló por parte de la Presidencia, donde están preparando nuevos programas para el beneficio de este sector de la población.

Mario Abdo Benítez indicó en redes sociales que fue “un día histórico”. Para él es sumamente importante el inicio de esta etapa de diálogo con los “protagonistas de la construcción. El mandatario paraguayo quiere construir una “propuesta juntos para las grandes políticas de desarrollo agrario que necesita nuestro país”.

La principal propuesta política que abordaron fue para mejorar la calidad de vida en el setor rural paraguayo. Por ese motivo, el presidente confesó que esta oportunidad es vital para la construcción de una “hoja de ruta consensuada”.

Otra de las propuestas de Benítez fue la de mantener el diálogo de manera mensual con estos representantes.

En la reunión, el Gobierno aprovechó para ratificar su compromiso para la atención efectiva, sostenible y sustentable. Todo ello enmarcado para mejorar la calidad de vida de esta población.

Lee también: Ministerio de Salud pidió a paraguayos protejerse del sol

Reclamos de líderes del sector rural

Los principales reclamos de las organizaciones campesinas se refieren a 8 ejes: Producción, infraestructura, servicios, mecanismos de participación y operatividad, juventud rural, empoderamiento de la mujer, personas con discapacidad y pueblos indígenas son los principales reclamos de las organizaciones.

Durante la época de Cartes, presidente previo a Benítez, se presentaron gran cantidad de enfrentamientos. Por ejemplo, como protesta, los campesinos acamparon por más de dos meses en la plaza de Armas. Esos acontecimientos se evidenciaron en julio de 2017. Los reclamos en aquel momento fueron que el Gobierno no condonó sus deudas.

En aquel momento, el ex presidente eliminó el subsidio de las deudas de más de 18 mil campesinos con el Estado.

A pesar que se ha tenido un crecimiento económico del 5% en la última década. En contraparte, el país sigue teniendo casi 2 millones de pobres de 7 millones de habitantes. La mayoría de ellos forman parte del sector campesino.

Ante esta situación generada en los últimos años, Benítez ratificó estar informado, por lo que quiere un cambio. El mandatario confirmó que tienen “la mejor buena voluntad y el compromiso moral de atender las necesidades de nuestro pueblo”.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close