Actualidad

Gobierno electo debe pagar deuda pública de USD 160 millones

En sus primeros días de gestión, el Estado debe cancelar casi USD 160 millones de deuda pública

Paraguay.- El Fisco publicó datos en los que el Gobierno electo del Paraguay deberá cancelar 78 millones equivalentes al cobro de impuestos. La deuda total es de casi 160 millones de dólares de deuda pública.

La deuda tiene como fecha de vencimiento los primeros 100 días de la gestión de Mario Abdo Benítez, presidente electo.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda, las obligaciones estatales deben ser canceladas entre agosto y noviembre. Estas corresponden a un promedio de 158 millones de dólares estadounidenses.

El informe establece datos de pagos por colocación de bonos y créditos internacionales. Igualmente incluyen los que corresponden a licitaciones públicas y contratos con proveedores del Estado.

De esa cantidad, unos $77 millones serán destinados al cobro de impuestos correspondientes a pagos de intereses y comisiones.

Tomando en cuenta el plazo de 100 días, en septiembre se deberá cancelar  los pasivos, cifra equivalente a $34 millones. En la primera quincena, la nueva administración debe cumplir con el mejor pago, $4 millones.

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que cumplir con estos requisitos no se convierte en un problema. Destacó que el equipo de transición ya ha mantenido varias reuniones con las autoridades actuales de la cartera fiscal. Según las primeras observaciones, considera que están recibiendo una caja ordenada.

Sobre los informes, el futuro ministro denoto que la situación fiscal “se encuentra en orden”. Por ese motivo, tiene confianza en que “el Tesoro podrá cumplir con todos los compromisos existentes”. Asimismo, manifestó que ese cumplimiento se dará tanto en tiempo como en forma.

Presupuesto 2019

Benigno López destacó que respecto al presupuesto del próximo año, los gastos a ser incluidos se están analizando. Señaló que buscarán tener prioridad en relación a la inversión social y el fortalecimiento del capital humano.

Al cierre del semestre de este año, la Administración Central del Estados ha gastado 284 millones de dólares estadounidenses. La cifra corresponde al 9 % de la deuda pública. Del total desembolsado, 121 millones corresponden al pago de intereses.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close