Internacionales

Gobierno brasileño decidió suspender la importación de energía venezolana

El Gobierno brasileño suspendió la importación de energía venezolana. La decisión la tomaron miembros del Comité de Vigilancia del Sector eléctrico, organismo sectorial coordinado por el Ministerio de Minas y Energía.

El consumo eléctrico en Roraima aumentó en los últimos meses ante la llegada de cerca de 60.000 refugiados venezolanos, lo que corresponde a cerca de la quinta parte de la población del estado brasileño.

El Gobierno considera más confiable atender la demanda regional con la electricidad producida por cuatro termoeléctricas nacionales.

El Estado brasileño recibe de Venezuela el 80% de la energía que consume.

El 16 de septiembre suspendieron provisionalmente la importación de energía. Desde ese momento el Gobierno brasileño ha analizado si tenía capacidad para abastecer Roraima con sus termoeléctricas en la región.

Posteriormente, entre el 16 y el 25 de septiembre, en Roraima el abastecimiento recibido provino de las termoeléctricas nacionales. No se registró ningún apagón en el estado ni la necesidad de buscar otras fuentes.

Por el contrario, en la primera quincena de septiembre, Roraima enfrentó varios apagones. Las fallas de luz surgieron por la irregularidad de la energía ofrecida por Venezuela. Esas líneas de transmisión no han recibido el debido mantenimiento y suelen fallar.

Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está conectado al Sistema de Interconexión Nacional. Por ese motivo, la región sólo puede recibir energía venezolana o la generada por sus cuatro termoeléctricas.

Reunión de Brasil con Venezuela

Joaquim Silva e Luna, ministro brasileño de Defensa, informó que se reunió con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López. El motivo del encuentro fue conversar sobre el abastecimiento eléctrico de Roraima.

El abastecimiento fue puesto en duda. Motivo a que Brasil, por las dificultades cambiarias y financieras de Venezuela, no ha podido regularizar los pagos. De esta manera, no han podido quedar solventes con la energía que consumen.

Vladimir Padrino López, según Silva e Luna, garantizó que el país seguirá abasteciendo Roraima. El ministro mencionó que hará esfuerzos para resolver los problemas que impiden el regular suministro de la electricidad.

Asimismo, vale la pena acotar que el consumo eléctrico en Roraima aumentó en los últimos meses ante la llegada cerca de 60.000 refugiados venezolanos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close