Actualidad

Gobierno anunció importante reducción de la pobreza

El gran peso de la mejora en los ingresos de las personas se debe al esfuerzo privado en la generación de empleos

De una forma significativa, hubo una reducción de la pobreza en 26,4% y la extrema a 4,41%, según los datos oficiales que dieron a conocer ayer, a puertas de las elecciones presidenciales de abril próximo.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) estima que en Paraguay la pobreza total alcanza a unas 1.809.053 personas (datos correspondientes al cierre del 2017), 140.000 menos que en el 2016.

Todo esto significa que sobreviven con menos de G. 664.297 al mes. Por su parte, la pobreza extrema afecta a unos 301.932 ciudadanos, que en este caso no logran cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, sobreviviendo con menos de G. 256.000 al mes.

Por su parte, la directora de la DGEEC, Elizabeth Barrios, detalló que los ingresos se incrementaron casi 10% entre los más pobres en el área urbana y cerca del 23% en el área rural, los cuales explican los resultados del 2017.

Cifras oficiales de índice de pobreza

De esta manera, la pobreza total bajó de un índice de 5,73% (2016) a 26,4% (2017). Por segmentos, en el área urbana se ubicó en 20,25%, mientras que en el área rural se situó en 36,22%. En cuanto a la pobreza extrema, según los datos se redujo desde un 5,73% del 2016 a un 4,41% en promedio, pues en el sector rural se situó en 8,97% y en el área urbana en 1,55%.

En este sentido, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (SET), José Molinas, alegó que la reducción, tanto en la pobreza total como en la extrema, se debe al mejoramiento de los empleos generados desde el sector privado, sobre todo en las actividades de servicios, comercial e industrial.

De igual forma ayudaron la cosecha récord de granos y la estabilidad de precios de las materias primas, que permitieron un repunte de los ingresos, sobre todo en el campo. Añadió que la participación estatal, mediante las Transferencias Monetarias Condicionadas también ayudaron en la reducción, con una incidencia de entre 15% y 20%, según sostuvo.

Según lo dio a conocer el economista Fabricio Vázquez, los datos de pobreza que divulgó el Gobierno son consistentes con el contexto económico que se vivió el año pasado, tanto para el área urbana como en el campo. No obstante, añadió que es el primer dato positivo del Gobierno de Cartes en esta materia, que justo se da en el término de su mandato.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close