Actualidad

Frigorífico Concepción volverá a sus operaciones de manera parcial

El frigorífico fue acusado de exportar carne de procedencia dudosa

El día de ayer el gobierno decidió levantar la medida de sanción que interpuso al Frigorífico Concepción al comenzar el mes. Así lo anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que destacó que ahora el negocio será sometido a controles más estrictos.

A principios del mes de mayo, acusaron al Frigorífico Concepción de importar carne contrabandeada desde Brasil. Esta carne no contaba con la documentación legal correspondiente, y por tanto, no tenía avales sanitarios.

Por esta razón, el juez penal de Garantías, Humberto Otazú, admitió una imputación contra el dueño del frigorífico. Incluye los cargos de contrabando y producción de documentos no auténticos.

Además de imputar al dueño, el juez inició un oficio para imputar a otros 7 involucrados. César Dos Santos Toledo, Ednor Fernández; Carlos Mendoza, Lindiomar Lima, Gerson Andrés Wasen; Jader Pires y Amado Ramón Gauto son los 7 choferes identificados como responsables de transportar la carne desde Brasil a Paraguay sin la documentación correspondiente.

El Gobierno Nacional dispuso que por el momento, el frigorífico continúe exportando; sin embargo el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) continúa las investigaciones.

En este sentido, anteriormente el mismo organismo había determinado que el frigorífico detuviera sus operaciones para iniciar el sumario administrativo que dio con las evidencias para las imputaciones.

El Frigorífico Concepción sufrirá las consecuencias

Hace unos días, el frigorífico emitió un comunicado negando todas las acusaciones. Además, acusaron a la ARP y al SENACSA de fabricar evidencias en su contra porque «no aceptan competencia». Sin embargo, no hay evidencias que lo sustenten.

Si bien el Gobierno Nacional determinó en una amplia reunión que el frigorífico permanecería funcionando, esta decisión es parcial. La razón es que en la resolución no le permiten a la empresa exportar productos a la Unión Europea, Rusia, Taiwán, Israel y Chile.Resultado de imagen para frigorifico concepcion paraguay

Según el vocero y abogado del frigorífico esto representa el 70% del volumen de exportación normal. Lo cual traerá consecuencias económicas inmediatas para la empresa. 

Es decir, si la prohibición permanece tendrán que prescindir de al menos el 70% de sus empleados; por lo que unos 2000 paraguayos estarían afectados por la situación.

De acuerdo con los informes del frigorífico, la prohibición es una condena a quiebra para su empresa. Ya que con esas cifras es inviable mantener la unidad productiva.

Noticias destacadas: Hallaron más de 1000 tragamonedas durante un hallanamiento

Paraguay tendrá cinco puentes con Brasil

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close