Internacionales

Formosa y Pilcomayo seguirán afectadas por inundaciones todo el mes de junio

Asunción.- Formosa y Pilcomayo siguen afectadas por las inundaciones causadas por el crecimiento del río Paraguay. En la primera de esas localidades el caudal alcanzó los 9,60 metros, mientras que en la segunda mide 7,99 metros.

Especialistas en el tema declararon en aimdigital.com.ar que el afluente seguirá aumentando su nivel en junio. Incluso, para principios de ese mes el agua caída podría ser de unos 100 milímetros, lo cual convertiría la situación más grave.

De los cinco mil evacuados, unos mil paraguayos se han refugiado en Clorinda.

Una de las conexiones del río Paraguay es con Pilcomayo, caudal que alcanzó su pico más alto y que ha afectado a Formosa.

Durante los últimos reportes, el afluente se ubicó en 7,26 metros, motivo por el que evacuaron el pueblo de Salta. Asimismo, el portal web mencionado reseñó que Santa Victoria quedó aislada, y hubo un “corte en la ruta provincial 54”.

Lee también:Paraguay tendrá su propio Cristo Redentor

Declaraciones oficiales

En las últimas horas se han pronunciado personalidades como el presidente de la Federación Agraria Argentina. Achetoni dijo que  “sin seguro multi riesgo seguirán fundiéndose más productores”.

Por otro lado, comentó que la situación debe abordarse “de una manera más integral”. Para él no se trata de declarar una “emergencia o desastre”, sino buscar otro tipo de solución.

Otro de los que se ha pronunciado es Juan Borus. El Director de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua dijo que la situación en Formosa “aún es complicada”.

“Estimamos que la crecida del río Paraguay continuará”, declaró en radio argentina. Sobre el descenso, especificó que podría concretarse a finales de junio.

En cuanto  las lluvias de junio, aseguró que incidirán directamente en el nivel del río. De ocurrir lo que prevén, en la capital el nivel del caudal sería de unos 10 metros.

Autoridades contabilizan que los afectados por las lluvias son miles, y en la capital de Formosa han evacuado unas 100 familias. Mientras tanto, en Clorinda han evacuado a los que viven cerca de la ruta 11 cerca del Puerto Pilcomayo.

Cabe destacar, Clorinda ha recibido unos 1000 paraguayos a quienes el Gobierno argentino está atendiendo. Algunos de los pueblos que se movilizaron son los de Nanawa, Beterete Cue e Ita.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close