Actualidad

FMI no cuenta con votos necesarios para reconocer a Juan Guaidó como presidente

Estados Unidos.- Después de sostener una reunión, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció ante los medios de comunicación.

Han transcurrido casi tres meses desde que Juan Guaidó, con el respaldo del pueblo venezolano y la Constitución, se proclamó presidente encargado de Venezuela. Muchos han sido los países y organismos que lo han reconocido en el cargo, pero el FMI todavía no.

Esta semana, la directora del organismo, Christine Lagarde, explicó que no pueden reconocerlo porque no existe consenso entre los países miembros. “Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión que nosotros decidamos”.

Lagarde argumentó que deben tener “amplia mayoría” para reconocer “diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas. En cuanto eso pase, nosotros actuaremos”.

Las declaraciones del FMI eran necesarias, especialmente después que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que había contactado con la institución para abordar el tema.

Asimismo, el jueves pasado se suspendió desde el FMI el acceso de Venezuela a 400 millones de dólares proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG). Varios portales web reportaron que la decisión que tomó el Fondo Monetario Internacional fue por presiones de Estados Unidos.

Lee también: Arquidiócesis de Paraguay apoya al pueblo en recolección de ropa para damnificados

Crisis en Venezuela

Venezuela ha llamado la atención internacionalmente desde el pasado 23 de enero, día en el que Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato y en el que Juan Guaidó asumió la presidencia respaldado por una multitud de venezolanos durante una concentración.

El motivo por el que tanto la a Guaidó lo reconocieron fue porque consideran que Maduro realizó unas elecciones fraudulentas para mantenerse en el poder.

Además de nuestro país, Estados Unidos es otro de los países que reconocieron al titular de la Asamblea Nacional. Sin embargo, otros como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China, Turquía y Siria consideran legítimo a Maduro.

En ese sentido, el portal Aporrea.org explicó que Moscú y Pekín bloquearon un proyecto “pro-Guaidó de Whashington” en una sesión Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por todas esas medidas restrictivas hacia Venezuela desde Estados Unidos, la ONU ha emitido una alerta. Para el organismo, dichas “sanciones” están agravando la crisis económica, política y social del pueblo de ese país.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close