Actualidad

Fiscalía de Paraguay ordenó prisión preventiva para Javier Díaz Verón

Asunción.- El caso de Javier Díaz Verón, ex fiscal, continúa dando de qué hablar. Recientemente, la Fiscalía de Paraguay acordó prisión preventiva para el paraguayo por el hecho punible de enriquecimiento ilícito.

Su esposa, María Selva Morínigo también está siendo solicitada por lavado de dinero.

Una vez tomaron la decisión remitieron el oficio a la Comandancia de la Policía para su inmediato cumplimiento. No obstante, los oficiales no encontraron a la pareja en su domicilio.

María Estefanía González fue quien presentó el pedido de imputación y detención. La funcionaria considera que deben investigarse detenidamente los hechos tomando en consideración su gravedad.

Además de solicitar prisión preventiva, González también pidió el embargo de los bienes del matrimonio.

Declaraciones del abogado de Javier Díaz Verón

Mario Elizeche, abogado de Díaz Verón, confirmó que conversó con su cliente. El letrado dijo: “no hoy ni ahora, pero se va a presentar”, pero primero quieren acceder al escrito de imputación.

El abogado quiere conocer “cuáles son los motivos que ameritaron esa medida tan extrema”. Para él, la decisión es “una gran injusticia y una medida grave y curiosa” para “aplacar los reclamos de la ciudadanía”.

 Por tal motivo, agregó que “es un prófugo mientras no se presente, pero acá no hay peligro de fuga ni obstrucción a la justicia”.

Más detalles del caso

Desde el 2013 al 2016, el ex fiscal, su esposa e hijos registraron bienes por más de 1 millón de dólares estadounidenses. La cifra fue más alta de lo que percibía Díaz Verón por el cargo que ocupó en el Ministerio Público, motivo por el que comenzó a llamar la atención.

Cabezas de ganado, vehículos lujosos, una vivienda modelo, fiestas y vacaciones con destinos exóticos fueron algunos de los envidiables elementos de la vida del matrimonio.

El medio de comunicación ABC Color comentó que los hijos y esposa del fiscal colocaron 530 mil USD en dos sociedades. Canto Rodado y Salty River SA fueron los nombres que les colocaron.

En cuanto a los hijos del matrimonio Díaz- Morínigo, llamaron la atención porque generaban dinero sin tener trabajo. Los jóvenes reflejaron inversiones de hasta 100 mil dólares estadounidenses.

Desde enero, las denuncias comenzaron a incrementar, y al no poder refutarlas, Díaz se pidió abandonar el cargo. En su lugar dejó a Sandra Quiñónez, quien ahora tendrá este caso como “prueba de fuego”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close