Actualidad

Fiscales remitirán audios a laboratorio forense

Los dos fiscales Francisco Torres y Alcides Corvalán remitieron al laboratorio forense del Ministerio Público los primeros audios filtrados que confirman lo que ya se sabía extraoficialmente sobre el esquema de corrupción y el grosero canje de autoridades, en lo que respecta a causas que hoy están cajoneadas.

Por su parte, el fiscal Corvalán dijo que se enviaron específicamente los audios que involucran a los inculpados (Raúl Fernández Lippmann, los ex senadores Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva).

“Contamos con 100 audios que estamos escuchando de a poco, no puedo precisar cuántos audios remitimos para la pericia, ya que a medida que escuchamos y encontramos la relevancia vamos clasificando”, señaló el representante del Ministerio Público.

Adicionalmente, señaló que los peritos informáticos van a desgrabar a medida que van enviando los materiales.

En torno a esto, se resaltó que los profesionales deberán realizar un trabajo minucioso y detallado para poder identificar la voz de los encausados.

Investigación fondo de los audios

Por otro lado, el fiscal interviniente expresó que en el laboratorio forense se podrán mejorar la disposición de los audios, en caso de que no se entiendan o no se interpreten adecuadamente lo que se menciona.

En este sentido, el fiscal Torres añadió que entre otras de las diligencias que se llevaron a cabo fueron oficiar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que informe la calidad de funcionario que era Raúl Fernández Lippmann (principal sospechoso en el proceso penal) y finalmente a todas las telefonías del país, con el propósito de que se verifique si tanto el senador González Daher como su ex secretario tienen números de teléfono habilitadas a su nombre.

Así igualmente ordenará a las entidades financieras y bancarias a que remitan informes sobre las cuentas de los involucrados.

Cabe destacar que los fiscales tardaron en resguardar las posibles evidencias, lo que produjo una quema de archivo en el órgano contralor, según denunciaron funcionarios de dicha institución.

“Se tardó en llevar a cabo diligencias que permitieron la supuesta quema de archivo en el JEM. No vamos a componer el mal desempeño de colegas, buscamos que haya una investigación penal objetiva y transparente”, había señalado a través de un comunicado.

De este modo, la fiscala fue integrada posteriormente en el proceso en cuestión e inmediatamente imputó a Fernández Lippmann por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además requirió la prisión del hombre.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close