Actualidad

Fiscal reveló que “el cuarto hombre” era un agente encubierto de Senado

Los familiares del capitán fallecido aseguraron que Jarvis Chimenes Pavão les mostró un video decisivo

El actual fiscal de la Unidad Antisecuestro, Joel Milciades Cazal Cristaldo, reveló ayer que el cuarto hombre a bordo una camioneta de la FTC la cual se destruyó en un estallido que mató a dos militares era un agente encubierto de la Senad que trabajaba como infiltrado en los grupos EPP y ACA.

El vocero principal del Ministerio Público respondió así a los cuestionamientos del general retirado Herminio Piñánez, quien desde hace un tiempo viene sosteniendo que su hijo, el capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio, murió en el marco de una conspiración de la propia Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), supuestamente porque sabía muchas cosas que no debía.

El mencionado capitán, quien trabajaba como explosivista, murió en la noche del 26 de noviembre de 2014, en la localidad de Cuero Fresco, departamento de Concepción, al estallar una bomba que transportaban en una camioneta, presuntamente para detonarla en el campamento de la banda armada ACA.

Todos los detalles de suceso

Dentro de este mismo suceso, perdió la vida otro militar, el suboficial de Infantería José Manuel González Ferreira, quien trabajaba en el área de inteligencia de la FTC. 

No obstante, lograron salvarse el agente especial Juan Manuel Jara, en aquel entonces titular de la Unidad de Narcoterrorismo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y otro hombre cuya identidad nunca revelaron.

En este sentido, el fiscal Joel Cazal reveló ayer a ABC Color que Juan Manuel Jara le contó en una declaración formal que el otro sobreviviente de la explosión es también un agente especial de la Senad que trabajaba como encubierto y que posibilitó la mayoría de las operaciones contra la Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

No obstante, Jara nunca quiso revelar la identidad de su subalterno, por su seguridad y la de su familia, según mencionó Cazal.

Entre otras cosas, la familia del capitán Piñánez también difundió la versión de que ese “cuarto hombre” que estaba en la camioneta es un exguerrillero que usaba la FTC como doble agente.

Los familiares del capitán fallecido aseguraron que Jarvis Chimenes Pavão les mostró un video en el que aparece ese “cuarto hombre” que sería clave para aclarar la muerte de los dos militares.

Con respecto a este punto, el fiscal Cazal aseguró que, en realidad, la versión del video fue una invención de Pavão, para tratar de ejercer presión y así conseguir que le abrieran una nueva causa en nuestro país, de modo a que se frustrara su extradición, que al final se consumó en diciembre del año pasado.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close