Espectáculos

Filme chileno fue el mejor de los Premios Platino

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, arrasó anoche en los Premios Platino, con cinco galardones. Las películas paraguayas no obtuvieron premios

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, arrasó anoche en los Premios Platino, con cinco galardones. Las películas paraguayas no obtuvieron premios.

Los Premios Platino se celebraron anoche en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret, en la Riviera Maya (México), con una gala en la que el actor mexicano Eugenio Derbez ejerció como presentador. 

La premiación, en la que participaron producciones de 23 países, inició con la actuación en vivo del grupo mexicano Maná. Los filmes paraguayosEjercicios de memoria y Los Buscadores, no obtuvieron premios.

Por su parte, la película chilena Una Mujer Fantástica, obtuvo 5 premios: el de Mejor Película, Mejor Guion (Sebastián Lelio y Gonzalo Maza), Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección (Sebastián Lelio) y Mejor Actriz (Daniela Vega). 

Entre tanto, el Platino a la Mejor Interpretación Masculina fue para Alfredo Castro, por Los perros. El premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana recayó en Verano 1993, cuyo guion está escrito por la propia directora Carla Simón y está basado en su vida.

En la terna al Cine y Educación en Valores resultó ganadora Handia, película basada en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, un hombre del siglo XIX que sufría de gigantismo.

Categoría de los ganadores

Mientras que el Platino a la Mejor Película de Animación fue para Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas. El filme Zama recibió los premios por Mejor Dirección de Arte, Fotografía y Sonido.

La categoría de Mejor Película Documental –donde compitió el filme Ejercicios de memoria, de la directora paraguaya Paz Encina–, fue para Muchos hijos, un mono y un castillo (España).

La categoría Mejor Música Original la obtuvo la película La Cordillera, donde también compitieron Los Buscadores, por la banda sonora de Derlis A. González. 

Por su parte, la actriz mexicana Adriana Barraza recibió el Platino de Honor, sucediendo en el palmarés a Sonia Braga, Antonio Banderas, Ricardo Darín y Edward James Olmos.

Adicional al séptimo arte, otra de las protagonistas de la gala fue la música, con las actuaciones los mexicanos Maná, los españoles Malú y Arkano, los colombianos Morat, el argentino Axel y el rapero mexicano Aczino.

Esta es la V Edición de los Premios Platino, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). Participaron filmes de 23 países.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close