Asunción.- Fernando Lugo reveló a los medios de prensa que quiere convocar una sesión extraordinaria para debatir nuevamente el caso de Horacio Cartes. El actual presidente renunció en mayo para asumir el cargo de senador que ganó en las elecciones de abril. Desde entonces, se ha debatido la decisión, pero no se ha logrado la cantidad de votos necesarios.
El titular del Poder Legislativo expresó que “no se puede convocar a un presidente en ejercicio”. Destacó que a aunque “fue proclamado”, el hecho de estar ejerciendo funciones le impide ser “convocado”.
Lugo señaló que los parlamentarios en plenaria serán los que tomen la decisión final. “Estoy hablando para que la decisión sea de los colegas. Estoy consultando para hacer el martes una extraordinaria y definir el tema”, aseveró.
El ex mandatario paraguayo, que ahora es el responsable del Congreso Nacional, habló también sobre los posibles escenarios que manejan. “Si es antes de asumir, debe correr la lista”, comentó. De igual modo destacó que no podía juramentarse un suplemente en el lugar de Cartes, sino el que seguía en la lista de senadores colorados titulares.
Para Fernando Lugo, no puede ser un suplente el que reemplace al titular antes de la juramentación.
El siguiente en la lista sería Rodolgo Friedmann, quien estuvo en la posición 18 de la lista. En el próximo período legislativo, el Partido Colorado tendrá 17 bancas.
El presidente de la Cámara Alta señaló que Nicanor Duarte Frutos está en las mismas condiciones que Cartes.
Por esta razón, el presidente de la Cámara Alta afirmó que emitirá una resolución. En dicho documento explicará que Cartes y Duarte no están incluidos en el acto de juramentación de senadores proclamados.
Protestas contra Horacio Cartes
Ciudadanos paraguayos realizaron una protesta en una de las principales arterias viales en el centro de Asunción. Los manifestantes se concentraron este fin de semana para mostrar su descontento ante la juramentación de Cartes.
Algunas personas portaban banderas del país, otras llevaron sus camisetas de la selección nacional. Su lema fue “Horacio Cartes no jura, respetemos la Constitución”.
Los manifestantes también rechazaron a Nicanor Duarte, quien también se podría unir al Senado. El ex mandatario representará al Partido Colorado. Algunos opositores señalan que ya es senador vitalicio por haber estado a cargo del país entre 2003 y 2008.
El descontento se ha hecho presente en el país desde que se realizaron las elecciones en abril. La razón principal por la que rechazan la juramentación de ambos es porque sus candidaturas fueron impugnadas por fuerzas opositoras antes de las elecciones.