Actualidad

Fallo de Nicanor no asegurará curul de Cartes

Un Acuerdo y la Sentencia N° 404 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 30 de agosto de 2010, a favor de Nicanor Duarte Frutos, no estudió a fondo el tema de si un ex presidente de la República puede ser elegido para el cargo de Senador, y ejercer dicha función en el caso de resultar electo.

No obstante, el entorno del presidente Horacio Cartes señala al fallo 404 como un precedente que avala la actual candidatura del mandatario a la senaduría.

El presidente de Paraguay Horacio Cartes, encabeza la lista del movimiento Honor Colorado para el Senado, tal como lo hizo en su momento Duarte Frutos en el 2008 cuando aún ejercía la presidencia de la República.

La explicación principal y legal que sostienen los cartistas es que la CSJ, en un caso similar, el de Duarte Frutos, ya avaló la candidatura al Senado de un presidente de la República, por lo que invocan una jurisprudencia.

Motivado a esto, en esferas del oficialismo se sostiene la teoría de que Cartes no tiene impedimento alguno para ser candidato, y si fuere electo, para asumir como senador por el Partido Colorado, para el periodo parlamentario 2018/2023.

Por su parte, Wildo Almirón y Emilio Camacho son dos abogados que mantienen esa postura, así como la gran mayoría de los senadores, diputados y otros dirigentes que responden al oficialismo de la ANR.

En el caso de Duarte Frutos presentó una acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones de la Cámara de Senadores que Nº 650 del 27 de junio de 2008 y Nº 54 del 26 de agosto de 2008 que nombraban a Jorge Antonio Céspedes Colmán senador, provisorio, primeramente, y titular más tarde.

Este fallo se limitó a señalar que la Cámara de Senadores no tiene atribuciones para juzgar quién puede o no puede jurar como senador, ya que esa tarea es potestad exclusiva del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), organismo que avaló la candidatura de Nicanor y luego lo proclamó senador electo.

El actual ministro de la Corte Víctor Núñez, preopinante del caso, en ningún momento argumentó con leyes u otras normas a favor de la posibilidad de que un presidente de la República o ex presidente pueda ser candidato a senador y ocupar un escaño en el caso de que sea electo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close