Actualidad

Fallo de la Corte fue a favor de candidatura de Horacio Cartes

Con la resolución de la máxima instancia judicial, su juramento solo podría ser impedido por una decisión política

La Plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio vía libre este miércoles a la candidatura al Senado del presidente de la República Horacio Cartes. Fueron nueve los ministros que firmaron dicha resolución.

Por una mayoría de 6 a 3, la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la candidatura del mandatario, quien lidera la lista del Partido Colorado para la Cámara Alta, así como las de Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara.

Según lo dio a conocer una emisora local los ministros que rechazaron la acción fueron Raúl Torres Kirmser, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miryam Peña, Alicia Pucheta y el camarista Carlos Escobar, quien reemplazó a Gladys Bareiro de Módica por inhibición de la ministra.

Recientes decretos de la Corte

Con la última resolución de la máxima instancia judicial, su juramento solo podría ser impedido por una decisión política, a través de una mayoría que pueda construir la oposición, explicó a algunos importantes medios de comunicación locales.

Las diversas acciones de constitucionalidad las presentaron con el argumento de que el jefe de Estado ocupa el cargo de presidente de la República y, de acuerdo con la Constitución Nacional, debe ser senador vitalicio y no activo.

En este sentido, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) había presentado ante la Justicia Electoral un pedido de urgimiento para que saque de las papeletas al candidato a senador y actual presidente de la República, Horacio Cartes.

Todos estos temas han sido de controversia para la opinión pública, en vista de la tensión que actualmente se vive en la nación por las próximas elecciones del 22 de abril, donde se escogerán importantes cargos para el nuevo direccionamiento del país a lo largo y ancho de todas sus dependencias.

Cartes, hasta el momento no mostró mayores declaraciones con respecto a esto, señaló que sentía una gran satisfacción por la decisión y que no defraudaría a la ciudadanía que estaba confiando en él para sumir nuevos retos. 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close