Espectáculos

Falleció Javier Vargas, el “trovador del Paraguay”

El músico era considerado el gran exponente dentro de la industria paraguaya

Paraguay.- A sus 79 años, murió el “trovador del Paraguay”, Javier Vargas. El fatal suceso ocurrió en horas de la noche del 22 de diciembre de 2018.

La noticia la reveló el Instituto de Previsión Social (IPS), centro en el que se encontraba internado.

Aspectos importantes sobre la vida de Vargas

El “trovador del Paraguay” nació el  9 de diciembre de 1939 en San Antonio. Su incursión en la vida musical fue en  la orquesta 1º de Marzo de la División Militar de Cerrito, Chaco. Allí no solamente cumplió con su deber al formarse como militar, sino que también se dedicó a este tipo de arte.

En cuanto a los cursos de técnica vocal los realizó en la ciudad de Buenos Aires (1958). Después, se unió al conjunto de Rubito Larramendia, e incluso se incorporó en la orquesta de Florentín Giménez entre los años 1959 y 1960.

Los Chulupies de Álvarez Corrales es el conjunto renombrado en el que estuvo durante 1962.

En su larga trayectoria actuó como solista en los años de 1964 a 1970 en Buenos Aires. Las temporadas de recitales de radio Splendid fueron las más indicadas para mostrar su talento. Otra gran participación como solista fue parte en la Zarzuelas y comedias musicales, como la de la Leyenda del Karaû y la Tejedora de Niñanduti.

Luego, en la época de los 70, fue cuando se dio a conocer como el “trovador del Paraguay”, y creó el conjunto el Trío San Antonio. En total grabó 7 LP, algunos de estos con este mismo conjunto y los otros con la Orquesta de Florentín Giménez, Las Voces del Horizonte, la Orquesta de Chocho Alvarenga y el Mariachi Tequila 5.

Lee también:   Gobierno paraguaya conversó con organizaciones campesinas y nativas

En 1975 dirigió su propio programa radial por Radio Asunción llamado El Show de Javier Vargas. Más adelante, en octubre de 2010, realizó el lanzamiento de un nuevo material discográfico titulado Tetãgua sapukái. Con esa producción marcó un hito en su carrera de medio siglo de trayectoria musical y 35 años de vigencia radial.

Dentro de la música folclórica nacional, Vargas es muy reconocido. Actualmente, el artista lo ubican dentro de los más emblemáticos de nuestro país. Con su muerte se cerrado un capítulo más en la historia musical de Paraguay.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close