Actualidad

Experto de la OPS destacó situación del mal de Chagas en Paraguay

Asunción.- Roberto Salvatella, integrante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó la situación del mal de Chagas en Paraguay.

El profesional de la salud firmó que es significativo el hecho, teniendo en cuenta que el país aplica la interrupción de transmisión domiciliaria de la enfermedad de mal de Chagas en la mayor parte de su territorio.

Los expertos internacionales en Chagas de la OPS se encuentran en el país evaluando el trabajo realizado en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. El motivo de la visita es la certificación de corte de transmisión domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans.

El equipo ha establecido la iniciativa Subregional de Chagas del Cono Sur. El proyecto consta una visita de expertos de distintos países endémicos. En el recorrido, han tratado de revisar la información en el terreno y lo que ofrece nuestro país para combatir la enfermedad.

Salvatella reveló que conversarán con expertos paraguayos. Fruto de esos encuentros se llegará a una conclusión “del estado de avance del control y la actual situación epidemiológica”.

Por otra parte, resaltó que se “pasará a la próxima reunión anual de la iniciativa del Cono Sur”. En esa actividad, “los seis países” homologan “el fallo de lo que sea encontrado en esta evaluación”.

Este proceso ya se había realizado en Paraguay en el año 2008 en la región Oriental, y en el 2013 para Alto Paraguay. Finalmente, en el año 2016 se efectuó en Boquerón.

Para estos estudios se tiene un material muy bueno. Cada escrito cuenta con la calidad de los técnicos que han llevado adelante toda esta tarea tan positiva para nuestra nación.

Cronograma de actividades

Durante la visita al país, el cronograma incluye visitas a comunidades nativas del departamento de Presidente Hayes. De igual manera, está prevista la elaboración de un informe final. Posteriormente, realizarán la presentación de resultados de la Misión a las autoridades de Salud Pública.

“Paraguay está rompiendo el mito de que en el Chaco no se puede trabajar el tema Chagas”, indicó el experto de la OPS. “Estamos a punto de certificar el corte de transmisión vectorial en el Chaco paraguayo y será el primero y el único hasta este momento”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close