Actualidad

Estudiantes presentarán propuestas para prevenir accidentes viales

Paraguay.- Varios estudiantes de 20 instituciones presentarán el próximo 6 de julio en el salón Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés propuestas que ayuden a prevenir los accidentes viales.

En el evento que se realizará de 10:00 a 12:00 pm, los jóvenes presentarán el proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Touring y Automóvil Club Paraguayo (Tacpy) auspician la iniciativa.

El objetivo de estas propuestas es garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a transitar por caminos seguros y accesibles.

“Vimos que lo más importante empieza con la educación. Que los estudiantes, los maestros, los padres de familia sean los principales agentes de cambio. Es lo que quisimos hacer con la campaña, lo más importante es la acción”, expresó Regina Castillo, representante de UNICEF en Paraguay.

Desde 2017 se está realizando esta campaña apoyada por la UNICEF. El año pasado los estudiantes asistieron a jornadas de capacitación. Adicionalmente, realizaron un diagnóstico de seguridad y accesibilidad de sus entornos escolares.

Según cifras publicadas, en 2017 se presentaron únicamente ocho propuestas. Este año son 20 las que culminarán el proceso con este evento. Las propuestas de los estudiantes serán analizadas por autoridades del Consejo Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, la Patrulla Caminera y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

El temario de las propuestas será el siguiente:

– Disminución de velocidad en zonas escolares,

– Cruces peatonales seguros,

– Concientización sobre el peligro de niños y niñas en motocicletas,

– Estacionamiento adecuado en la entrada y salida del colegio y

– Entorno favorable para el tránsito inclusivo.

En cifras

Cada día más de 500 niños y niñas pierden su vida en el mundo a causa de siniestros de tránsito. El 95 % de ellos pertenecen a países de bajos y medianos recursos.

Entre los países de América, Paraguay presenta la tasa de mortalidad más alta en el grupo etario de 15 a 24 años. En este rango, cada día 31 menores de 19 años sufren lesiones en las carreteras del país.

Otras cifras  reflejan que  265 personas fallecieron a pie en 2016. Por tal motivo, desde entonces, en Asunción están realizando campañas para educar a las personas sobre el tema.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close