Actualidad

Estado paraguayo acordó protocolo de contacto con Ayoreos

Unas 10 instituciones del Estado dieron firma al documento, que ahora requerirá la conformación de una mesa interinstitucional

Algunas autoridades estatales firmaron este miércoles el protocolo de acción y contingencia para los casos de Ayoreos Totobiegosode en aislamiento voluntario y/o situación de contacto inicial, como parte de las negociaciones por la petición del grupo indígena en el norte del Chaco.

Con todo el protocolo que tendrá validez de un año a partir de la firma, se pretende contar con un documento que garantice el respeto y salvaguarda de los derechos del pueblo Ayoreo.

Aproximadamente unas 10 instituciones del Estado dieron firma al documento, que ahora requerirá la conformación de una mesa interinstitucional como autoridad que verifique la aplicación del protocolo de actuación, prevención y contingencia para pueblos ayores en situación de aislamiento y/o contacto inicial.

Se dio a conocer que los Ayoreos Totobiegosode realizaron una petición al Estado paraguayo en el año 2015, que también cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) para hacer efectivo su cumplimiento.

Los puntos que esperan cumplirse

Dentro de los puntos requeridos, se encuentra un plan de acción para el caso de las comunidades en situación de aislamiento voluntario. Los otros dos ejes corresponden al respeto a los derechos de propiedad del territorio ancestral Ayoreo y a la protección de la salud.

Por su parte, el ministerio de Justicia, Ever Martínez, afirmó que con el documento se garantiza el compromiso y el apoyo del Estado para la comunidad indígena ante la invasión o deforestación de su territorio.

Este martes, se pudo alcanzar el acuerdo, a través de la mesa de trabajo ad-hoc. Hoy se realizó la firma oficial en el Palacio de Justicia con las autoridades de los organismos intervinientes en el plan de acción.

De este modo participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia, de Justicia, del Indi, de Salud Pública, del Ministerio Público, del Ministerio del Interior, del MOPC; de las Secretarías de Cultura, del Ambiente y de Emergencia Nacional.

A propósito de todo esto, también los gobernadores de Alto Paraguay y Boquerón y el comandante de la Policía Nacional. Por parte de los Ayoreos Totobiegosode firmaron el presidente de la organización Payipie Ichadie Totobiesogode, Ponai Picanerai, y el coordinador de la ONG Gente, Ambiente y Trabajo, Jorge Vera.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close