Actualidad

Estado destinó G. 10,8 billones a educación y salud en el 2017

En el año 2017, el Estado invirtió 6,6 billones de guaraníes a favor del sector de la educación y 4,2 billones al de salud, según datos del Ministerio de Hacienda. 

Del total de USD 3.490 millones de inversión social del año pasado, ejecutados por los organismos y entidades de la Administración Central, el 34% correspondió a educación, el 25% a promoción y acción social y el 21% a Salud.

A la educación se consignó  6,6 billones de guaraníes, 7,9% más comparando con el año 2016.

A su vez, el 40% de la inversión correspondió a los programas de Educación Inicial y Escolar Básica.

Recursos destinados a la salud

En lo que respecta a la salud, se le otorgó 4,2 billones de guaraníes, lo que representa un aumento del 3,5% en relación al 2016, que a su vez significó la transferencia de 142 mil millones más, conforme al informe de Hacienda. Todos los programas de las 18 regiones sanitarias del país, junto con el programa de Atención Primaria de la Salud (Medicina Familiar), absorbieron el 21,8% del monto total invertido.

Un total de 100.000 millones de guaraníes fue canalizado a los programas desarrollados para facilitar el acceso de la población a los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento ambiental. En este sentido, en Promoción y Acción Social se invirtió 4,9 billones de guaraníes. En este sector se destaca el Programa de Pensión a Adultos Mayores, que al término del 2017 desembolsó G. 941.000 millones para sus beneficiarios. Del mismo modo, el Programa Tekoporã junto con Tenonderã y Asistencia a Pescadores totalizaron una inversión de  405 mil millones de la moneda local.

En líneas generales, el 67% de la inversión social del 2017 fue financiado con Recursos del Tesoro Público (originados principalmente en la recaudación de impuestos), el 31% con Recursos Institucionales y el 2% restante con Recursos del Crédito Público. Desde el Gobierno Nacional, se enfatizó que la principal prioridad de cualquier nación es la educación y la salud, que pueden abrir las demás puertas necesarias para el buen fucionamiento.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close