Actualidad

Essap inició cortes del servicio a municipios morosos de Central

Esta primera etapa de cortes de suministros abarcará a los municipios y gobernaciones

El gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay  S.A. (Essap), Juan Morínigo, dio a conocer que este martes se inició el corte del servicio de agua potable a los municipios y gobernaciones de Central que no regularizaron sus deudas con la aguatera.

Es importante recordar que el inicio de los cortes del servicio estaban previstos iniciar ayer lunes pero se retrasaron debido a las lluvias registradas, por lo cual en la jornada de hoy se empezó a interrumpir el suministro.

Señaló el gerente de la Essap que los cortes llevarán su tiempo ya que, por ejemplo, el municipio de San Lorenzo tiene varias conexiones y algunas se encuentran al día, sin embargo por las que se adeuden se procederá al retiro de los medidores.

Cronograma específico de cortes

En este sentido, sostuvo Morínigo que este martes realizarán los cortes en las municipalidades del departamento Central, además de Asunción, “no tenemos un tiempo estimado para culminar los cortes ya que depende del ritmo de trabajo y la facilidad del acceso a los medidores, entre otros, pero seguiremos con los trabajos toda la semana”.

Toda esta primera etapa de cortes de suministros abarcará a los municipios y gobernaciones, y en marzo se iniciará los cortes a las secretarías y ministerios en similar situación de atrasos en los pagos.

Morínigo recordó que en el 2009 se emitió una Ley que extinguió las deudas de las instituciones públicas anteriores a la emisión de la Ley y se acordó que de esa fecha en más las instituciones debían priorizar las deudas con la aguatera y no lo hicieron.

Fue entonces cuando en el 2013 se creó la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) que es la encargada de controlar y comprometer a que estas instituciones realicen los pagos correspondientes a los servicios de agua, luz y teléfono y que estén al día con sus obligaciones, si bien es cierto que las instituciones en su mayoría se encuentran al día desde el 2013 y si tienen deudas no superan los 3 a 4 meses.

Con respecto a la Municipalidad de Asunción dijo Morínigo que “desde noviembre se viene trabajando para una conciliación de deuda ya que la Essap también tiene una deuda con el municipio asunceno y queremos conciliar nuestras respectivas deudas para llegar a un acuerdo”.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close