Actualidad

Entidades solicitaron más de lo proyectado

Siete instituciones solicitaron un total de G. 872.744 millones (USD 155,5 millones) más de recursos de lo previsto por Hacienda para el 2018. Gran parte es para aumento salarial y crear nuevos cargos.

Estas instituciones, de las nueve que realizaron audiencia ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para el 2018, ya solicitaron la suma de USD 155,5 millones adicionales sobre el proyecto de Presupuesto remitido por Hacienda, de acuerdo con datos brindados por la comisión parlamentaria y en las audiencias correspondientes.

Dentro de las entidades que pidieron un incremento de presupuesto, a través de las audiencias, se encuentran el Ministerio del Interior, la Corte Suprema de Justicia (CJS), el Ministerio Público, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el Ministerio del Interior solicitó un ajuste de G. 110.620 millones por encima de lo remitido por el Ejecutivo, que, conforme con la explicación de la entidad, estos recursos serían para financiar bonificaciones, construcciones, equipamientos y seguro médico.

Entre tanto, la CJS también solicitó el aumento de G. 422.708 millones para otorgar una suba salarial del 10% a 10.802 funcionarios, además de la creación de nuevos cargos, gastos de funcionamiento e inversión.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó un incremento de G. 160.010 millones, que también serían designados a salarios, gastos de funcionamiento e inversión.

Otra de las instituciones resultó ser la Senavitat, que pidió un incremento de G. 121.128 millones para la construcción de más viviendas.

El IPS apeló a un incremento de G. 45.984 millones para mejorar los servicios de salud y contratación de personal de blanco (700), en el marco del plan de reforma hospitalaria.

Tomando en cuenta que se aproxima un año electoral, el Ministerio de Hacienda ha solicitado en reiteradas ocasiones mantener la austeridad y evitar inflar el presupuesto; sin embargo, hasta el momento casi todas las entidades que se han presentado a la Bicameral realizaron sus pedidos con el fin de destinar más recursos a salarios y bonificaciones para el personal público.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close