Actualidad

Senado de Brasil quiere frenar la fuga de industrias hacia Paraguay

El senador Eduardo Braga solicitó ante la Cámara Alta brasileña crear una comisión que tome medidas para frenar la salida de industrias hacia Paraguay. El año pasado hubo 445 consultas sobre el régimen de maquila.

Braga, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), pidió por nota a la Cámara Alta de su país crear una comisión externa para averiguar los alcances de las exenciones fiscales del régimen de maquila en Paraguay.

De esta manera, el parlamentario alertó sobre la masiva migración de industrias de origen brasileño producen en nuestro país bienes exportables a una tasa única de apenas un 1%.

Recordó de igual forma que en el 2015, 40 industrias se afincaron en Paraguay y el año pasado, se supo que siete de cada diez nuevas fábricas en nuestro país eran de origen brasileño.

Por todas estas razones, requirió a sus colegas crear una comisión externa compuesta por seis miembros, que por el lapso de seis meses recabe información respecto a la cantidad de firmas brasileñas instaladas en Paraguay.

Acciones que se tomarán

Para este efecto, podrán realizar audiencias públicas, reuniones con organismos internacionales y otros actos necesarios para el logro de sus objetivos.

“El hecho es que está ocurriendo una migración de parte de la producción de bienes técnicos brasileños para el país vecino, con un interés creciente de algunas industrias brasileñas de desplazar al menos parte de su producción hacia el Paraguay. Este fenómeno requiere ser mejor comprendido por el Parlamento brasileño para que podamos actuar de manera a preservar los intereses nacionales”, cerró el documento firmado por el senador Braga.

En declaraciones a la prensa brasileña, Braga dijo que estas fábricas que operan a muy bajo costo en Paraguay invaden con sus productos al mercado de consumo brasileño.

Enfatizó que para un inversor acceda a los beneficios de las zonas francas en Brasil precisa cumplir con estrictos requerimientos; sin embargo, ayudar al régimen de maquila paraguayo no exige una gran contrapartida.

“Esto es una alerta para el Gobierno brasileño, por eso, pedimos que el Senado apruebe este grupo que irá a visitar Paraguay y podamos ser testigos de efecto que está generado el régimen de maquila”, destacó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close