Actualidad

En Cámara Alta hay incertidumbre por resultado de comicios

El presidente que resulte electo estaría asumiendo constitucionalmente el 15 de agosto

Los colorados de la Cámara Alta  apuntaron a mantener la cantidad de bancas para dar un reaseguro al juramento de Cartes, Nicanor y Afara. Los opositores aguardan la derrota del oficialismo para impedir una nueva aplanadora.

No obstante, reina la incertidumbre entre los senadores en torno a la futura composición de las fuerzas en la Cámara Alta, que será determinante para la construcción de las mayorías.

La expectativa  va en aumento tanto en carpas del oficialismo como la oposición, ya que están en juego varios temas de interés.

Uno de ellos tiene que ver con el juramento de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, quienes figuran en la lista de la ANR en busca de bancas en el Senado.

Para todo esto, los colorados apuntan a mantener la cantidad de espacios como una forma de reaseguro, mientras que los opositores aguardan la derrota colorada en las urnas.

Panorama luego de las elecciones

A partir del próximo lunes, al día siguiente  de los comicios, se tendrán a los ganadores y perdedores de esta contienda, y el panorama podría aclararse.

El presidente de la República que resulte electo recién estaría asumiendo constitucionalmente el 15 de agosto.

Con respecto a los senadores y diputados, los mismos deben prestar juramento y ocupar sus bancas desde el 1º de julio.

De esta manera, Duarte Frutos, quien no pudo jurar en el 2008, vuelve a sentir el peligro de que se repita la historia.

Es que el actual titular del Congreso y ex presidente de la República Fernando Lugo anunció que no permitiría el juramento de Nicanor, ni de Cartes ni Afara, por lo que no los convocaría junto con los demás senadores electos.

Diferentes senadores admitieron el clima inestable que se vive en esta previa electoral. Arnaldo Giuzzio cree que los colorados pueden intentar destituir a Lugo, pero duda de que tengan fuerza.

La colorada Blanca Ovelar, por su parte, considera que el juramento parece que estaría un poco turbulento.

El liberal Carlos Amarilla refirió que a partir del lunes se habilita la conspiración, y se adelantaría la elección de la mesa directiva con base en la nueva realidad, tras los comicios.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close