Actualidad

Eliminaron propaganda electoral atemporal

Algunos obreros de la Municipalidad de Asunción salieron a las calles con brochas y pinturas en manos para tapar varias propagandas electorales expuestas en murales públicos. Las mismas violan el plazo establecido en el Código Electoral.

La comitiva estuvo liderada por la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción y agentes de la Fiscalía Electoral. Las intervenciones se concretaron este lunes por la mañana, con el objetivo de eliminar las propagandas de candidatos de diferentes partidos políticos por violar las leyes nacionales.

Resultó ser la fiscal Mirian González quien ordenó el procedimiento. Ante ello se procedió a la pintura y retiro de propaganda electoral atemporal sobre la calle España casi Estados Unidos y en la plaza de los Derechos Humanos, que se ubica en la misma zona.

La funcionaria ya lo había advertido la semana pasada en contacto con Última Hora. La abogada criticó el accionar de precandidatos que utilizaron espacios públicos para concretar la propaganda a destiempo, violando el artículo 290 del Código Electoral. Sin embargo, sostuvo que las sanciones las establece la Comuna.

El Código Electoral Paraguayo, vigente desde el año 1996, establece el tiempo específico en que los candidatos pueden hacer propaganda política. Pese a ello, varios artículos de la normativa son ignorados. La ubicación de los espacios públicos para publicidad política debe fijarla cada municipio.

Por su lado, el Capítulo II del Libro V del Código Electoral Paraguayo se dedica a desplegar sus letras para hablar de la propaganda política. Varios artículos muestran con claridad cómo, cuándo y dónde se pueden iniciar o fijar las propagandas proselitistas.

Se resaltó lo establecido en el Artículo 290: “el objeto de la propaganda es la difusión de la plataforma electoral, así como los planes y los programas de los partidos, movimientos políticos y alianzas, con la finalidad de concitar la adhesión del electorado”, dando a conocer que todo debe partir de una organización por parte de los movimientos políticos.

Dentro del mismo artículo, se aclara de manera específica que es la responsabilidad de los partidos, movimientos políticos y alianzas que propician las candidaturas cuidar todos los detalles del mensaje a difundir, especialmente que los contenidos en él constituyan una alta expresión de adhesión a los valores del sistema republicano y democrático y contribuya a la educación cívica del pueblo.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close