Actualidad

Eladio Loizaga afirmó que deben “redoblar esfuerzos” en Mercosur

El Canciller señaló que al redoblar esfuerzos podrán garantizar un “libre tránsito de bienes” para las pequeñas y medianas empresas

Paraguay.- El Canciller paraguayo se pronunció ante el encuentro de líderes del Mercosur en el país. Eladio Loizaga invitó a retomar “objetivos fundacionales” con visión política y económica para consolidar “su posición en el comercio internacional”.

Asimismo señaló que debían “redoblar esfuerzos para garantizar dentro del Mercosur el libre tránsito de bienes”.

¿Qué espera el Mercosur?

El bloque es actualmente dueño de la quinta economía mundial con casi 260 millones de consumidores. El Mercosur quiere ser una pieza clave en el intercambio comercial con grandes potencias.

Por tal motivo, se han establecido desde hace años negociaciones con la Unión Europea. Aunque aún no se ha concretado un acuerdo, se espera que dentro de las próximas semanas se tenga una respuesta.

Fonplata es conocido por ser un organismo multilateral. Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay lo integran, y así apoyan la integración del boque comercial latinoamericano.

Rodolfo Nin Novoa señaló que están preparados para cerrar las negociaciones con la UE. Esperan que próximamente muestren su voluntad real por concluir el acuerdo.

Asimismo, también han iniciado conversaciones con Canadá para un Tratado de Libre Comercio y con Surcorea.

Temas comerciales tratados en la reunión del Mercosur

Delegados presentes aprobaron la iniciativa de crear subgrupos de trabajos para facilitar el comercio. Así como también otros para tratar los asuntos aduaneros. De esta manera se espera que sea mejor el comercio interior del Mercosur.

El Grupo Mercado Común (GMC) aprobó uso de una bebida en el bloque para que sea más fácil su comercialización.

Se estableció un análisis del régimen aduanero de equipaje en el tránsito aéreo, terrestre y marítimo. Se mantuvo el régimen provisorio para ampliación de cotas de compra.

En el tema relacionado con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur se habló sobre firmar un Acuerdo Marco con Fonplata. De esta manera podrán acceder a un financiamiento con auxilio de esa entidad para apoyar obras desarrolladas en los países que integran el bloque.

Dicho apoyo será en crédito y recursos que no son reembolsables en el área pública.

Todo lo que se acuerde se considerará el sábado durante el Consejo del Mercado Común (CMC). Dicho organismo está integrado por los cancilleres de los países miembros.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close