Internacionales

El Papa Francisco manifestó su desacuerdo con acciones de la ciencia

El Papa seguía muy de cerca  el conmovedor caso del bebé Alfie Evans, quien tras un cuadro delicado de convulsiones estuvo hospitalizado conectado a una máquina. Los pronósticos nunca fueron alentadores. Sin embargo, tanto sus jóvenes padres como desde el Vaticano, encaminaron sus fuerzas hacia todas las alternativas para conservar la vida del niño. Fue una oportunidad para hacer un llamado a la ciencia.

Lamentablemente, la petición no fue aceptada por la opinión médica y se procedió a la desconexión. A los pocos días Alfie falleció. Basado en este hecho el sumo pontífice hizo un llamado a la ciencia para que revise con lupa y más detenimiento sus posturas y acciones a fin de tener un trato más humanizado hacia los pacientes.

Este llamado lo realizó en medio de una conferencia con especialistas en medicina regenerativa. Señaló que «La ciencia tiene límites que respetar». Nunca se mostró escéptico ante los logros de la ciencia, pero sí cuestionó algunas de sus formas o mecanismos. La calificó como una manera de comprender a la humanidad y un camino para su salud. Su aumento es innegable y su intervención ha sido profunda y precisa. Así lo señaló el líder de la Iglesia Católica.

El papa pide aumento de conciencia

De esta forma exhortó a la comunidad en general  a que haya más conciencia y reflexión sobre la parte que cada uno tiene en su papel en el mundo y asumir una postura ética hacia las personas y el ambiente.

Al mismo tiempo aplaudió los esfuerzos por la investigación y la mejora en la técnica, pero estos avances no deben reñir con la ética. Señaló, citando a Papas anteriores:

“La verdadera medida del progreso es el que mira al bien de cada hombre y de todos los hombres»

Cabe señalar que Francisco en su juventud hizo estudios en el área de Química y es probable que con más razón tenga especial interés en el tema. Invitó a la ciencia a encaminar esfuerzos en el rescate de jóvenes que son esclavos de los vicios que vulneran su salud. Existen peligrosas adicciones que atentan contra su vida. Mencionó:

«Muchos males podrían ser evitados si se prestara mayor atención al estilo de vida de las personas, sobre todo de jóvenes, «cada vez más expuestos» al impacto del tabaco, alcohol o la contaminación.

 Le puede interesar: Colegio Técnico vocacional recibió en donación sillas pedagógicas

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close