Actualidad

El MEC pidió flexibilidad respecto al ausentismo en los centros educativos

Paraguay.- Las temperaturas mínimas entre 8º a 10º en las primeras horas de la mañana inciden en el ausentismo escolar. El Ministerio de Educacion y Ciencias (MEC) sugiere que se tenga tolerancia en relación con los horarios de entrada, debido al frío.

Muchos docentes expresan que a causa de esta ola de frío, los niños padecen con mayor facilidad de enfermedades respiratorias; desde resfriados o gripe, hasta neumonías y bronquitis.

De igual modo coinciden en que estas enfermedades son las causantes de las inasistencias de algunos de sus estudiantes.

El caso de la escuela pública Sotero Colmán

La escuela Sotero Colmán está ubicada en el Bañado Tacumbú. Según la profesora Adriana García «de 25 alumnos, solo están viniendo 12 en estos días. La mayoría de las ausencias se dan por cuadros gripales, casos de neumonía y bronquitis en los más pequeños”.

Por su parte, la vicedirectora de la institución, Sixta Salinas, señaló que todavía hay estudiantes en refugios por la última crecida. Otro docente, Toribio Ojeda, remarcó que «tenemos hasta el 40% de ausentismo por día. Pero hay que tener en cuenta que mientras algunos vuelven, otros niños van de reposo, todo varía”.

En otras escuelas de la capital existen menos casos

Según informaciones suministradas por directivos de otros centros educativos existen pocos casos de niños enfermos.  .

«Acá tenemos uno o dos por clase. De 200 alumnos«, aseguró Cecilia Amarilla, coordinadora de la escuela Elisa Lynch, de Ricardo Brugada.

En instituciones como Celsa Speratti, del microcentro, o Juan León Mallorquín, apenas hay hechos aislados.

«En Central y el interior del país observamos lo mismo. No hay casos preponderantes o de forma masiva», indicó el director general de Educación Básica del MEC, Pablo Rojas.

«El filtro ya es un hábito en las escuelas. Porque colabora para evitar contagios masivos», señaló RojasTambién acotó que este debe hacerse en la formación, para determinar si los estudiantes tienen algún síntoma.

Algunos consejos

El horario de entrada debe ser flexible en los Centros Educativos, esta es una recomendación de la cartera estatal para frenar cuadros respiratorios masivos.

Igualmente, solicitan ser tolerantes en el uso de uniformes, con el objetivo de que los estudiantes asistan adecuadamente abrigados. No importan los colores ni el tipo de vestimenta. Estas medidas rigen igualmente para los educadores.

Noticias destacadas: Dr. Julio Mazzoleni realizó una propuesta de reforma para el Sistema de Salud Pública

Docentes agremiados protestarán contra la Superintendencia de Jubilaciones

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close