Actualidad

El canto lírico en Paraguay es un desafío

Los cantantes señalaron que es difícil realizarse como tenor en el país

Paraguay.- Los tenores, Castro,  Mongelós, Candia y Vittone coincidieron  en que existen pocos profesionales en el canto lírico.   También argumentaron sobre el escaso apoyo que les ofrecen los sectores públicos y privados.

Los tenores Jorge Castro, José Mongelós y Héctor Candia, además del barítono Carlos Vittone, indicaron que existe poca demanda para el profesional del canto lírico.

 “Es sabido que los tenores escasean no solo en el país, sino en el mundo. Se requieren años de estudio, disciplina, sacrificio y dedicación si se quiere llegar a ser un buen tenor”, señaló Jorge Castro.

“Es difícil saber cuántos hay, porque en el país no se cuenta con datos serios. Observando empíricamente, hay pocas voces entrenadas en el ámbito lírico y el nivel es bajo. En tanto, el nivel mejoró en la última década. A futuro se verán resultados significativos, siempre que haya apoyo del sector público y privado”, agregó José Mongelós.

“La escasez de cantantes no es solo porque no hay escuelas donde aprender la técnica vocal, sino porque hay pocas compañías artísticas que contraten cantantes para sus producciones musicales”, indicó Carlos Vittone.

Formación de tenores

Carlos declaró que los cantantes pueden formarse en el Conservatorio Nacional de Música, La FADA de la Universidad Nacional y otros conservatorios privados. También dijo que estos lanzan anualmente al mercado “muy buenos cantantes, pero no hay plazas donde explotar estos talentos.

Héctor Candia por su parte señaló “diez años atrás, siete de cada diez jóvenes no sabían que aquí en Paraguay se estudiaba para ser cantante lírico, ni si había o no espectáculos de óperas y otros”.

El cantante Mongelós se considera autocrítico, comentó que la educación vocal en el Paraguay “está en pañales”. “Lastimosamente, no hay una escuela, no hay una tradición vocal sana y eficiente. Esto no es solo una consecuencia de las deficiencias pedagógicas e institucionales, sino también de la falta de una Compañía Nacional de Ópera y la ausencia de tradición de coros profesionales”.

Los tenores manifestaron que es muy “difícil” vivir del canto en Paraguay, ya que exige otros ingresos para sobrevivir”.

“Tengo la suerte de tener una carrera desarrollada fuera del Paraguay. Aun así, estoy preparado para vivir sin depender netamente de la música, manejando otro tipo de empresa”, indicó Castro.

“Las contrataciones que tengo son esporádicas, y entonces ejerzo mi otra profesión, la de periodista. También conozco colegas que hoy viven del arte, en particular, de la enseñanza (musical)”, señaló Vittone.

 Finalmente, agregó que aún está pendiente la creación de una Compañía Nacional de Ópera, que brinde trabajo a jóvenes talentos. “Si se concreta, será de gran ayuda para el crecimiento artístico”,

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close