Espectáculos

Efrén Echeverría dejó un importante legado cultural al Paraguay

El guitarrista falleció tras una larga lucha contra su enfermedad

Paraguay.- El músico Efrén Echeverría, mejor conocido como «Kamba’i» , falleció tras una larga lucha contra su enfermedad. El guitarrista dejó un importante legado cultural al país. La Municipalidad de Luque pagará el sepelio.

Aspectos importantes de la vida y obra del guitarrista

Efrén nació el 4 de marzo de 1932 en el Departamento de San Pedro. Desde niño aprendió los primeros acordes; siempre tuvo presente la música en su vida.

El músico creó muchas obras, algunas de ellas recrean los sonidos de animales.

El guitarrista se  dio a conocer por su técnica «afinación del diablo”, que consiste en un punteo y un rasgueo simultáneo.

Muchas son las composiciones que presentó, entre las que resaltan: “Ryguasu kokore”, “Jagua’i kare”, “Itaverá”, “Guata yeruti”, “Taita José”, “Belénpe guare”, “Vaka ra’y chápelo”, y otros.

Es importante resaltar que Efrén Echeverría era considerado un “patrimonio cultural”.

En el 2007 fue declarado tesoro vivo de la humanidad por la Unesco.

El Centro Cultural de la República El Cabildo le otorgó el galardón «Maestro del Arte en el rubro de la música”.

¿Qué se sabe sobre su muerte?

Según las informaciones suministradas, Efrén padecía desde hace varios años de una enfermedad. Por tal motivo, él solicitaba a la ciudadanía ayuda para poder realizar los tratamientos que requería.  

Este martes falleció a los 86 años en el hospital San Jorge de la ciudad de Luque, Departamento Central. Su esposa, Ña Rubia, señaló que alrededor de las 03.00 murió a consecuencia de un paro cardíaco. “Se me fue mi marido, me quedé sola”, indicó.

«Ayer (lunes) estaba bien, no esperé que esto pase; él estaba tocando su guitarra y después ya comenzó a sentirse mal», comentó su esposa.

Carlos Echeverría informó que el municipio a su cargo cubrirá todos los gastos de sepelio del guitarrista. Notificaron que los restos del músico se verlarán en su domicilio, en la Primera Compañía de Luque.

Muchos artistas lamentaron la muerte del guitarrista

Por su parte, Berta Rojas consideró: “Creador de excelencia que enriqueció la música paraguaya con un sonido único y sus magníficas composiciones. Toda la tierra paraguaya cabía en su guitarra”.

El ex diputado Ismael Echagüe declaró que Don Efrén fue un “ícono de la guitarra popular paraguaya”. También comentó que fue alumno de Don Efrén durante 40 años y que en la música paraguaya hubo un antes, durante y después de Kamba’i.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close