Internacionales

Ecuador confirmó su retiro del Unasur

Asunción.- Después de varios rumores sobre la noticia, Lenín Moreno confirmó que Ecuador se retira del Unasur. La decisión entró en vigencia desde este miércoles 14 de marzo.

Países como Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile suspendieron sus actividades en el organismo desde 2018.  En estos momentos, el grupo se reduce a cinco países miembros, entre ellos están Guyana, Surinam, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

El presidente ecuatoriano se pronunció para ratificar que su país no formará más parte del mecanismo que une al bloque suramericano desde 2011. Sus declaraciones fueron transmitidas en cadena de radio y televisión en el país vecino.

Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización”, comenzó a decir Moreno. “No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, agregó.

La decisión afectará aspectos que van más allá de lo económico, como por ejemplo, deberán entregar la actual sede que utilizan para la Secretaría General del organismo. Esa edificación, construida por un monto de 43 millones de dólares, fue financiada y donada por Quito durante el Gobierno de Rafael Correa, anterior presidente de Ecuador.

“Como los legítimos dueños hemos pedido también la reversión al Ecuador del edificio sede”, contó sobre su decisión. Al recuperar el recinto, el país vecino lo utilizará para que funcione la Universidad Indígena.

Otra de las medidas que anunció fue el retiro de la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, ubicada en las afueras de la sede. Para Moreno, la construcción es una “oda al despilfarro” porque tiene forma de cóndor en unos 20 mil metros cuadrados.

Lee tambiién:Mario Abd Benítez y Jair Bolsonaro se comprometieron por la libertad de Venezuela

Ruptura de Unasur

Hugo Chávez, difunto presidente de Venezuela, fue quien creó la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Después de su fundación, el organismo se vio afectado por una división política, pero lo que más causó controversia en el bloque fue la falta de acuerdos para elegir a un secretario general desde 2017. El último que ocupó dicho cargo fue Ernesto Samper, expresidente colombiano.

Sobre esa situación, Moreno dijo que “Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año”. “La mitad de los estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, agregó.

Ante ese panorama, Ecuador consideró que “no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por el anhelo, la integración sudamericana”.

Para el próximo 22 de marzo, Sebastián Piñera convocó una reunión en Chile para hablar de Prosur. Dicho organismo podría ser el que reemplace a Unasur en Sudamérica.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close