Actualidad

Donación del Fondo Verde apoyará a familias vulnerables al cambio climático

El proyecto combina mitigación del cambio climático con protección social

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, informó que con la donación millonaria del Fondo Verde del Clima se ejecutarán dos proyectos que permitirán ayudar a superar la situación de pobreza, en comunidades vulnerables al cambio climático.

“Estuvimos comentándole al presidente que Paraguay ha sido beneficiado con el financiamiento de dos proyectos por el Fondo Verde del Clima, una organización internacional creada dentro del acuerdo para combatir el cambio climático, que moviliza 10.000 millones de dólares de todos los países”, enfatizó Molinas, luego de la reunión con el jefe de Estado en Mburuvicha Róga.

Expresó que Paraguay presentó dos proyectos y ambos fueron aprobados por unanimidad dentro del directorio del mencionado organismo.

Uno de estos se ha realizado con el apoyo de la FAO, el otro se presentó con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como agente ejecutor a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Inversión de los proyectos del Fondo Verde

En este sentido, el ministro explicó también que los dos proyectos totalizan recursos del Fondo Verde por 48 millones de dólares.

“En el primero de ellos es una donación de 25 millones de dólares, para promover transferencias condicionadas a los beneficiarios de Tekoporã, y que hagan reforestación como un mecanismo de mitigación del cambio climático. 

Se van a beneficiar a 17.000 familias en situación de pobreza, comunidades campesinas e indígenas”, señaló. De esta manera, el segundo proyecto es Eficiencia Energética, tiene una donación de 3 millones de dólares y un préstamo concesional de 20 millones de dólares, a ser pagado en 20 años con una tasa de 1,25%.

Este se enfocará en apoyar a las pequeñas y medianas empresas que quieran utilizar mecanismos de producción que sean más eficientes como el uso de leña, o que cambien este sistema de producción.

“Creemos que con esto el Paraguay se inserta más fuertemente en la comunidad internacional comprometida a luchar contra el cambio climático con propuestas innovadoras y trasformadoras, porque lo que el Fondo Verde mira es la innovación de las propuestas”, expresó.

Por su lado, el representante permanente de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart, puntualizó que se trata del “primer proyecto de la FAO en el mundo presentado al Fondo Verde con el Gobierno de Paraguay” y servirá para dar más fuerza a los programas enfocados a la preservación del medio ambiente”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close