Actualidad

Por diversas protestas detuvieron licitación de servicio de cátering

La provisión de alimentos para pacientes y funcionarios de IPS se hace mediante ampliación del contrato anterior. La tercerización venció en setiembre y la adjudicación del servicio se resolvería en el 2018.

En este sentido, la licitación de contratación de servicios tercerizados para la provisión de alimentos para hospitales, clínicas periféricas, puestos y unidades sanitarias del Instituto de Previsión Social (IPS) que se publicó en abril del 2017 está en este momento enajenada con impugnaciones por protestas contra el pliego de bases y condiciones presentadas por dos empresas en el mes de agosto.

Por su parte, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas detuvo el proceso mientras se decide el siguiente paso, según datos de la web. Pasaron cuatro meses. La tensa situación persiste entre ambas instituciones, que no logran un acuerdo para proseguir con la adjudicación.

Instituciones afectadas

Aproximadamente 10 centros médicos del Instituto de Previsión Social requieren el servicio tercerizado para la provisión de desayuno, almuerzo, merienda y cena. El anterior tratado venció en setiembre.

El actual plan de contingencia para subsanar el inconveniente consiste en la ampliación del contrato con los vendedores y el apoyo de la cocina del Hospital Central, señaló Armando Rodríguez, gerente de Abastecimiento y Logística. Esta táctica se arrastra desde el noveno mes de este año. El convenio se expandió hasta marzo del 2018.

El cambiar el pliego de bases y condiciones representaría una disminución de la calidad del servicio, defiende Rodríguez con relación a las protestas contra el documento.

Por su parte, la provisión empeoró, denuncian fuentes anónimas. Un plato de comida es similar para todos los pacientes internados, no hacen un plan nutricional diferencial para cada caso, declaran con relación a la provisión de la comida desde el Hospital Central.

Todos los hospitales, puestos sanitarios, unidades sanitarias y clínicas periféricas se encargan de la logística para buscar los alimentos derivados de la cocina del Hospital Central, o, caso contrario, reciben directamente del servicio tercerizado de cátering.

Entre tanto, el plan de alimentación diario, que incluye desayuno, merienda, almuerzo, cena con plato principal, postre, agua mineral y colaciones alimentarias, se destina solo a los pacientes internados y al personal de salud que cumple más de 12 horas de carga horaria.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close