Actualidad

Diputados analizaron este miércoles Ley del Audiovisual

De ser aprobado el proyecto pasará al Ejecutivo para su sanción y luego se reglamentará la ley

La Cámara de Diputados analizó en su sesión ordinaria de este miércoles 21 de marzo el proyecto de Ley del Audiovisual promovida desde una plataforma multisectorial de entes públicos y privados.

El proyecto de ley, que ya posee media sanción de Senadores, fue consensuado por el gremio audiovisual de Paraguay y prevé la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap), con autonomía funcional y artística, y con fondos propios para llevar adelante proyectos que fomenten la producción audiovisual nacional.

En una comunicación con algunos medios de comunicación, el director general de educación de la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom), Edward Bogado, señaló que la elaboración del proyecto fue un proceso de experiencias enriquecedoras por parte de los miembros de la Mesa Multisectorial, que nuclea a entes privados y estatales, entre ellos la Sicom.

“Ha sido un largo proceso de planteamientos, análisis y estudio de posibilidades y se ha consensuado un proyecto que puede darle a Paraguay una institución que fortalezca todo lo que sea la cinematografía nacional. La Sicom ha apoyado este proceso y ha trabajado para que esto sea una realidad”, señaló.

¿Qué plantea la ley?

Además de contar con un ente regulador, lo que se busca con esta ley es que la ciudadanía pueda contar cada vez más con materiales audiovisuales en los que se vea reflejada y desde los que pueda construir su identidad.

Bogado señaló que se estudiaron proyectos de ley similares de otros países y se consensuó el mejor modelo para Paraguay.  “Esperemos que la Cámara de Diputados así lo entienda y ya saque este proyecto para que tenga su continuidad. La idea es dar inicio, poner la semilla y la base en el presupuesto, para hacer que el audiovisual paraguayo tenga alto impacto en el mundo.”, agregó.

De resultar aprobado el proyecto pasará al Ejecutivo para su sanción y luego se reglamentará la ley, en forma de Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo. “Yo creo que el siguiente gobierno le va dar más impulso y se podrán concretar obras y proyectos de gran envergadura.”, puntualizó.

En este sentido, la Mesa Multisectorial, que aglutina al sector audiovisual, está integrada por la Camara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Television (Campro), la Organización de Profesionales del Audiovisual, la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural El Cabildo y otras instituciones privadas y del Estado.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close