Actualidad

Diputado impulsa proyecto para evitar el financiamiento de barras bravas

Un tema que está dando mucho de qué hablar es que el diputado cartista Tadeo Rojas (exministro del Interior del actual gobierno) se hizo cargo del anteproyecto de ley presentado por el fiscal de la Unidad de Eventos Deportivos, Emilio Fúster. 

La propuesta busca castigar con una pena de hasta cinco años de cárcel o multa a las organizadores, directivos de empresas o responsables de la emisión y distribución de entradas a espectáculos futbolísticos que se destinen a las barras bravas.

Rojas considera que la aplicación de la norma será de gran utilidad para evitar las prácticas de violencia por parte de inadaptados en los estadios y en sus áreas de influencia durante una actividad deportiva, posibilitando de esta forma la concurrencia masiva de los aficionados y sus familias.

Dentro de la sesión ordinaria de esta tarde (a partir de las 14:00), Rojas pedirá moción de preferencia para que el proyecto sea tratado en 15 días, para que dentro de ese plazo las comisiones que lo tengan a su cargo puedan analizar y dictaminar.

“Es un proyecto sumamente importante y necesario para reforzar lo que realmente ya está en la Ley 1866. Lo que plantea el fiscal es combatir el financiamiento a las barras bravas, que representa una suerte de corrupción porque alguien debe estar cubriendo el gasto de las entradas que se les da a estas personas. No sé si será un empresario, un club o un jugador”, señaló.

En torno a esto, lamentó que los organizadores de las barras bravas no tengan control sobre estas personas, convirtiéndose así en una organización peligrosa que pone en riesgo el brillo del evento y genera una inseguridad tremenda en los estadios. “Se produce una clase social violenta que participa de los eventos deportivos con otro fin”, añadió.

El pasado domingo resultó suspendido el encuentro de fútbol entre los clubes Olimpia y Sol de América, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, por los hechos vandálicos protagonizados por barras bravas del Decano que portaban armas de fuego y cuchillos.

Entre tanto, el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano; el viceministro del Interior, Ariel Martínez; y el comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, se reunieron ayer en horas de la mañana con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. Nadie ofreció detalles del encuentro.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close