Actualidad

Diez personas murieron en enfrentamiento en cárcel regional de San Pedro

Blas Martínez, director de Institutos Penales en Paraguay, fue quien confirmó la cifra a CNN en Español

Asunción.- Tras producirse un enfrentamiento entre reclusos en una cárcel regional de San Pedro, autoridades confirmaron que diez de los reclusos perdieron la vida.

El motín también dejó un saldo de seis heridos, pero solamente cinco se salvaron. Los afectados se trasladaron a los hospitales cercanos al recinto penitenciario para recibir atención médica.

Víctor Valbuena, comisario del departamento de San Pedro, especificó que los policías no pueden ingresar al recinto porque los amotinados poseen armas de fuego. Por ese motivo, solo han rodeado hasta ahora el lugar.

La situación violenta inició con el enfrentamiento de dos grupos criminales dentro de la cárcel.

Blas Martínez dijo en CNN que las víctimas forman parte del clan Rótela, grupo “vinculado al narcotráfico”. El director penitenciario manifestó que decapitaron a seis y quemaron a tres, mientras que el último murió en el hospital.

Otra de las autoridades que se pronunció fue Juan Ernesto Villamayor. El ministro del Interior destacó que creen que el Primer Comando Capital fue quien cometió los asesinatos. Asimismo, reveló que el motín ya fue controlado por las autoridades paraguayas.

Lee también:Silvia Vargas presentará su disco en Paraguay

Intento de motín en Tacumbú

Después de lo que ocurrió en San Pedro, varios penales se encontraban en alerta, entre ellos el de Tacumbú. Fuerzas de seguridad se presentaron en el lugar debido a que los integrantes del clan Rótela intentaron propiciar un amotinamiento porque no querían ser trasladados a otras penitenciarias.

Por precaución, el equipo de policías antidisturbios evacuó a los visitantes que estaban en la cárcel con motivo al Día del Padre. El director Jorge Fernández dijo en CNN que no podía dar información “sin confirmar los hechos”.

“Hoy fue un día de locos con más de 2.300 visitas por el Día del Padre”, contó en el mencionado medio. También dijo que el sistema no daba más por lo que necesitaban hacer “varios cambios”.

Al hablar de la situación, Fernández comentó que en ese momento de la entrevista tenían todo bajo control.

Al final, Óscar Rotela Ayala, líder del clan, fue uno de los que tuvieron que trasladar al Penal de Emboscada. La decisión se tomó después confirmar la participación de integrantes de su grupo delictivo en el enfrentamiento con los de Primer Comando Capital en San Pedro.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close