Actualidad

Expusieron historias de pacientes en el Día Nacional del Trasplante

En Paraguay se celebra la festividad para recordar el primer transplante cardíaco que realizaron en 1996 en el país

Paraguay.- Anualmente, cada 9 de julio se celebra en el país el Día Nacional del Trasplante para recordar el primer trasplante cardíaco que realizaron en 1996. En el acto compartieron historias de algunos pacientes.

Carlos Morínigo, ministro de Salud, asistió al encuentro realizado en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La intención fue mostrar el avance que han tenido dentro del área de la medicina e incentivar a la población a que sean más solidarios al momento de la donación de órganos, tejidos o células.

El INAT reveló que actualmente tienen a 224 personas en lista de espera de un donante para culminar el trasplante. La mayoría de los casos requieren con urgencia el órgano para poder continuar con vida.

De esa cantidad, 124 personas requieren de córneas, siendo ese uno de los tejidos más requeridos. Luego se encuentran 83 pacientes que necesitan un riñón para vivir, 11 esperan un trasplante cardíaco y 6 un hígado.

Testimonios de pacientes que recibieron trasplantes

La experiencia de Evelyn Santacruz Ibarra fue una de las que destacaron en la ceremonia. La joven de 28 años recibió el riñón que necesitaba de su hermano de 26.

El diagnóstico era de nefritis lúpica. Durante casi cuatro meses estuvieron dializándola. Wilma, su madre, explicó que los médicos optaron por su hermano debido a la “similitud de edades”. Además, el riñón era perfecto para Evelyn.

“Realmente es importante donar”, comentó el padre de la joven. «Hay mucha gente que necesita” los órganos. También resaltó que para los familiares es un proceso de búsqueda muy fuerte.

¿Cómo ser donante?

Registrarse como donante es un procedimiento sencillo. El INAT tiene a su disposición un formulario en el que la persona podrá confirmar que desea convertirse en Donantes de Órganos y Tejidos. Una vez sea llenado, la institución lo archivará para acceder a él cuando sea necesario.

De esta manera, los donantes recibirán un carnet como certificado de buena voluntad. Los familiares deberán respetar la decisión, pero la manifestación puede ser revocada en cualquier momento.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close