Internacionales

Detuvieron a 42 migrantes centroamericanos por cruzar frontera de EE.UU

El grupo de migrantes fue atacado con gases lacrimógenos y balas de goma

México.- Un grupo de los migrantes centroamericanos cruzaron el muro de la frontera México- Estados Unidos, y la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo un total de 42 personas.

Rodney Scott, jefa de la patrulla, comentó a la prensa que los arrestaron por haber cruzado la frontera. Al mismo tiempo detalló que otro gran grupo logró pasar por la valla.

Con ganas de encontrar el ansiado “sueño americano”, los migrantes tienen tiempo apostados en la frontera. Esta semana, un grupo numeroso de la caravana intentó cruzar mientras otros recibieron ataques por parte de militares estadounidenses.

Desde helicópteros les lanzaban gases lacrimógenos, mientras que otros funcionarios los atacaron con balas de goma. El objetivo que tenían trazado era que regresaran a México, por lo que por unas cuantas horas cerraron el acceso de la frontera.

Los 42 detenidos formaban parte de un grupo de 500 migrantes centroamericanos de la caravana que está alojada en Tijuana. En esa localidad se encuentran unas 5 mil personas que han viajado desde países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Debido a esta situación, el Instituto de Migración de México confirmó que han comenzado el proceso de deportación. Gerardo García Venavente, miembro del organismo, indicó que en esta primera etapa están iniciando con 98 migrantes.

García Benavente confesó que tienen unas 25 mil solicitudes de refugio para los migrantes que quieran ingresar a Estados Unidos.

Sin embargo, el funcionario manifestó que desconocen si existirá algún acuerdo entre autoridades mexicanas y estadounidenses para que algunos permanezcan en México mientras solicitan el asilo.

Lee también:   Angelina Jolie viajó a Perú para conocer situación de migrantes venezolanos

Caravana de migrantes centroamericanos

Desde el pasado mes de octubre, una caravana de migrantes centroamericanos abandonaron sus países por mejor calidad de vida. Niños, adultos y adultos mayores forman parte de las personas que han salido de Honduras.

Cada uno de los migrantes los empujaron a dejar su tierra natal por la violencia y pobreza. Algunos han llegado a México a pedir asilo o refugio, mientras otros quieren radicarse en Estados Unidos.

Sin embargo, Donald Trump ha sido tajante al decir que no dejará entrar a su país a ninguno de ellos. La seguridad en la frontera con México se intensificó, e incluso en varias oportunidades ha pedido a este otro Gobierno que deporte a estas personas.

La primera caravana de casi mil ciudadanos fue de Honduras, pero luego en ese mismo mes se le unieron otras. Una de Guatemala y tres provenientes de El Salvador.

Desde que comenzó toda la situación, las caravanas han sido criticadas. Por su parte, México ha pedido apoyo a la ONU para poder atender a los centroamericanos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close