Actualidad

Desocuparán Cuartel de la Victoria cuando tengan un lugar temporal

La toma del lugar se realizó el pasado 23 de marzo. Los ocupantes exigían un espacio de 12x30 metros para la construcción de viviendas

Todas las familias que ingresaron al predio del Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo, anunciaron ayer que desocuparán estas tierras en los próximos días una vez que se negocie con la Secretaría de Acción Social (SAS) y Senavitat la creación de un barrio modelo para el Asentamiento Patria Nueva.

El anuncio se dio a conocer luego de una reunión que mantuvieron los líderes sintechos y sintierras con el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien se comprometió a gestionar los trámites con otras instituciones del Estado para garantizar el derecho a la vivienda de las 1.276 familias que ocupan el Cuartel de la Victoria.

En busca del lugar adecuado

Rodrigo Rojas, de la Coordinadora por la Vivienda Digna, explicó que hoy se debería definir un lugar temporal que será ocupado, mientras acceden a tierras en donde se podrán constituir el asentamiento. 

Este inmueble debe ser de 50 hectáreas para albergar a las 1.276 familias, estar ubicado en Central, ser accesible y las casas deben ser económicas para poder pagarse en cómodas cuotas.

El dirigente en este sentido, lamentó que desvirtúe la ocupación ante la versión de que partidos apoyen la situación y sostuvo que desconocían la importancia del Cuartel de la Victoria y que no fue su intención permanecer en el lugar.

La toma de este lugar se realizó el pasado 23 de marzo. Los inquilinos exigían un espacio de 12×30 metros para la construcción de viviendas. «Si era un lugar sagrado, como dicen, tenían que limpiar. El sitio es utilizado como botadero clandestino», resaltó Liliana Báez, una de las ocupantes.

Al momento de consultarlos sobre la provisión de víveres y el puesto de salud que poseen, integrantes del grupo cayeron en contradicciones. Al principio aseveraron que los medicamentos eran proveídos por los vecinos, pero ayer comentaron que una doctora se encarga de la provisión. Otro ocupante, Guido Cabral, atestiguó que los alimentos llegan en camión pero no supo definir quién realiza el envío. También que hacen un vaquita de G. 2.000.

Por su lado, el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, indicó que los ocupantes pidieron tierras en junio de 2017, se les ofreció varios lotes en Central. Para el acceso, se debía cumplir requisitos como el censo socioeconómico.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close