Actualidad

Desforestación ilegal sigue ocasionando problemas en Paraguay

La tala de árboles es un problema de índole mundial. Lo que actualmente ocurre con la deforestación ilegal en Paraguay e incluso Argentina está repercutiendo en otras regiones como las de Europa.

Medios europeos emitieron hace poco un informe en el que denunciaron la supuesta vinculación de lo que ocurre en Sudamérica con la producción de carne en su territorio. Los casos que más resaltaron fueron los antes mencionados debido a que en esas zonas se cultiva el alimento para los animales criados y consumidos en Europa.

El informe se puede encontrar a través del portal web mightyearth.org/avoidablecrisis/es.  Los idiomas disponibles son alemán, español, inglés y francés.

Sobre las 17 mil hectáreas de bosque que reportaron como perdidas durante 2017, un activista reveló detalles. Óscar Nacho Rodas de ATP fue entrevistado sobre los registros de deforestación ilegal en la región del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

En la conversación explicó que a la cifra mencionada debe sumársele la de la deforestación del Chaco. “El propio Instituto Forestal Nacional ha compartido la información de que han tenido que intervenir en 10 mil hectáreas que han sido deforestadas en el Chacho sin autorización”, afirmó Rodas.

El activista indicó que es sumamente importante evitar que siga ocurriendo esa situación por las futuras generaciones. Asimismo ratificó que el Estado debe evitar que continúe la tala de árboles ilegal en la nación.

¿Cómo se percataron de lo que ocurrió en el Chaco?

Imágenes satelitales de la NASA dieron la vuelta al mundo para mostrar lo que sucede en territorio paraguayo. Una extensa zona de árboles en el Gran Chaco se convirtió luego en tierra ganadera y de cultivo.

El grupo de satélites capturó la transformación que ahora son “grandes claros rectangulares”.

De acuerdo a lo observado, la NASA emitió un informe sobre la riqueza boscosa de la región . En América Latina dicha zona es considerada como una de las más grandes después de la selva amazónica.

Sin embargo, la institución aprovechó la ocasión para mencionaron que el 20% de esas tierras ha sido deforestado.

El Gran Chaco es una zona con poca población que comparten Paraguay, Bolivia y Argentina. Árboles espinosos, arbustos y pastos forman parte de un bosque seco en el que existen “miles tipos de plantas y cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles”.

Vea también: El MEC pidió flexibilidad respecto al ausentismo en los centros educativos

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close