Actualidad

Denunciaron primer caso de acoso por aplicación Sarahah

Una joven denunció ante el Ministerio Público de Paraguay que desconocidos la amenazaron con violarla entre 20, a través de la aplicación móvil denominada Sarahah.

Su nombre es Liz Guillén, una estudiante que fue una de las líderes de «UNA No Te Calles», quien denunció que el sábado pasado recibió una amenaza directa a través de la aplicación.

La víctima realizó la denuncia de manera formal ante el Ministerio Público y prometió dar seguimiento al caso hasta las últimas consecuencias.

«Fue una labor intencional mía por haber descargado la aplicación, eso no da derecho a ninguna persona a amedrentarme y mucho menos a amenazarme. Si a alguien se le presenta la oportunidad de opinar sobre tu persona, eso no le da el derecho de agredirte ni física ni psicológicamente», expresó.

Diversos peritos informáticos se encuentran en este momento investigando el origen del mensaje anónimo, informaron desde NoticiasPy.

Sarahah es una nueva aplicación de mensajería anónima que se ha convertido en solo unos meses, y sin apenas recursos, en una de las más descargadas del mundo, pero se ha desviado de su objetivo inicial y ahora es usada para el acoso entre adolescentes.

Como anteriormente sucedió con Yik Yak, Sarahah -que en árabe significa honestidad y franqueza- ha tomado impulso gracias a la novedad del anonimato entre los más jóvenes, pero al igual que su predecesora, está comenzando a ser criticada por transformarse en un instrumento para el hostigamiento en línea.

Sarahah se originó en Arabia Saudí por el programador Zain Alabdin Tawfiq y fue lanzada en febrero pasado. Se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para teléfonos Android y iPhone del momento, pese a no contar con millonarios fondos o una tecnología extremadamente compleja.

Con un total de 3,88 millones de descargas en julio en Estados Unidos, la aplicación ha superado al Messenger de Facebook, Netflix o Whatsapp.

Esta aplicación permite crear una dirección web personalizada en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo sin que se pueda contestar al comentario o continuar una conversación.

La lógica normal detrás de la aplicación estaba ideada para una premisa práctica y útil: «Ayudarte a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora, mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada».

Paraguay como nación no se escapa de esta problemática, dentro de las redes sociales las jóvenes publican los mensajes privados que les llegan, entre ellos amenazas de violación.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close