Actualidad

Dengue en Paraguay reapareció con dos casos

Otras 300 personas podrían tener la enfermedad

Asunción.- Dos son los casos que han sido confirmados con Dengue en Paraguay. No obstante, quedan por comprobar que son reales otros 300 sospechosos de tener la enfermedad.

Debido a estos acontecimientos, la Secretaría de Emergencia Nacional del país activó una campaña. De esta manera esperan acabar con los criaderos de mosquitos para evitar incrementen los afectados.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, declaró que no hay un departamento libre de infestación lavaria en el país. Por ese motivo, todas las ciudades están propensas a que tengan casos con dengue, zika o chikungunya.

Por los momentos van dos los casos confirmados de dengue. Uno de ellos se presentó en Fernando de la Mora en departamento Central, y el otro en Itapúa.

El número de casos es realmente positivo comparado con temporadas anteriores. El ministro comentó que en otros años tenían un mayor número de afectados en esta misma fecha.

Durante sus declaraciones a la prensa le preguntaron por varios de los reclamos en la cartera. Mazzoleni indicó que faltan medicamentos e insumos, pero que están trabajando en esa problemática. Ante una posible epidemia le darán más prioridad a los fármacos más urgentes.

Dengue

La enfermedad es transmitida por mosquitos y suele ser muy común en zonas tropicales o subtropicales. Para determinar si la persona la tiene es necesario un diagnóstico médico, a través de exámenes de laboratorio o imágenes.

Para los que adquieren un tipo de dengue agudo pueden curarse en algunos días o semanas. No obstante, a los que les da por segunda vez podría desarrollarse de una manera más grave.

Entre los síntomas más comunes destacan fiebre, salpullido o dolor en músculos y articulaciones. Dependiendo del tipo de dengue podrían incluir hemorragia que podría afectar tanto hasta causar la muerte de la persona.

Como tratamiento, además de reposo, se recomienda ingerir líquidos y analgésicos. La hospitalización la determinará el médico dependiendo de los valores arrojados en los exámenes de laboratorio.

El dengue es una de las enfermedades que es un problema de salud pública internacional. Gran cantidad de países se han unido con sus respectivos organismos para idear campañas para evitar la propagación de la enfermedad. Igualmente, incentivan a la población a que eliminen los criaderos de zancudos.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close