Actualidad

Damnificados en Pilar protestaron por falta de atención

Asunción.- Los damnificados en Pilar protestaron el domingo para pedir mayor atención por parte de las autoridades locales.

Los pobladores estuvieron en la sede de la Gobernación para exigir víveres al intendente Cristóbal Stete y el Gobernador de Ñeennbucú Luis Benítez.

La situación se volvió tensa no solamente por las áreas que están afectadas por el temporal, sino también porque los pobladores pidieron la renuncia de ambas autoridades.

Los damnificados en Pilar estaban tan “exaltados” que hasta intentaron atropellar al intendente. Su objetivo no se cumplió porque él se resguardó dentro del edificio nuevamente. Juan José Brull de Última Hora estuvo presente en la actividad y confirmó la información para ese medio de comunicación.

Los ciudadanos hicieron esa petición porque observan que la falta de asistencia se presenta también en otras zonas como San Juan, Guazu Cuá y Tacuara. Además, existen casos en los que el agua arrasó con todas las pertenencias de las familias, quienes todavía siguen sin ser atendidas como debería.

Ñeembucú cuenta con más de 18 mil familias afectadas por las recientes inundaciones, mientras que en Pilar la cifra es de 10.150 familias.

Lee también: Taiwán apuesta por el desarrollo industrial de orquídeas en el Paraguay

Proyecto de defensa costera

El proyecto de defensa costera fue propuesto por concejales de la Municipalidad de Pilar. Hace un año que llegó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero aún buscan la manera de financiarlo.

La situación actual es  tan angustiante por la crecida del río Paraguay que están evaluando comenzar pronto los trabajos. Cristóbal Stete, intendente de Pilar, está aprovechando la visita de varias autoridades para que verifiquen las inundaciones que se han presentado en esta zona del país.

El jefe comunal declaró que “sin ese muro definitivo, Pilar no tiene futuro”. “Ni asfaltos, ni puentes. Para nosotros la solución es la construcción de la defensa costera”, sentenció en una entrevista.

El intendente mostró la realidad a Mario Abdo Benítez, quien estuvo este sábado en Pilar. Stete manifestó al presidente de la Republica que los pobladores no pueden seguir esperando.

Víctor Ríos indicó que en el Parlamento están buscando un método para obtener el anhelado financiamiento de la obra. Actualmente, una empresa alemana está ofreciendo unos 130 millones de dólares para diseñar el proyecto, conseguir la licitación, ejecución y finalmente la culminación de la obra.

El acuerdo con esa compañía no se ha concretado aún porque están solicitando una ley especial porque no quieren la ley llave en mano. Recordemos que esta última ley permite que el sector privado financie la obra y que luego el Estado asuma la deuda al terminar.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close