Actualidad

Cuestionados candidatos del cartismo en Caazapá

El hermano del fiscal Javier Díaz Verón, el intendente caazapeño Pedro Díaz Verón, es precandidato a la Gobernación por el cartismo. Este político tiene denuncias de corrupción y vínculos con personas ligadas al narcotráfico. En tanto, el actual jefe departamental, Avelino Dávalos, quien busca la diputación, tiene antecedentes por estafa.

El intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR, cartista), es hermano del actual fiscal general del Estado y que busca el rekutu, Javier Díaz Verón. El jefe comunal fue administrador de gastos del programa vial denominado “Convenio Caazapá”, que tiene el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Toda esta iniciativa tiene como fin primordial el mejoramiento de los caminos vecinales del departamento de Caazapá. Según los datos, el presupuesto anual del “Convenio Caazapá” es de G. 15 mil millones anuales, pero los caminos nunca fueron reparados por la mencionada iniciativa.

Del mismo modo, se le cuestiona al intendente de Caazapá su cercanía con otro exintendente municipal de Caazapá, Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, procesado por la Justicia uruguaya por ser el responsable de la remesa de drogas al país oriental mediante vuelos clandestinos, comandado por el tío del presidente de la República, Horacio Cartes, Juan Viveros Cartes.

Muchos de los operadores políticos de Pedro Díaz Verón tienen antecedentes por tráfico de drogas, como Sergio “Pochito” Sánchez y sus hermanos de la zona de Enramadita, distrito de Tavaí, quienes cuentan además con antecedentes por tráfico de madera de los parques nacionales San Rafael y Caazapá.

Por su lado, el actual gobernador del departamento, Avelino Dávalos (ANR, cartista), es el precandidato a la diputación por Honor Colorado.

Se conoció de manera oficial que Dávalos fue intendente de Yegros. Actualmente como gobernador no cuenta con denuncia de irregularidades, pero tiene como antecedentes un caso de estafa por la emisión de cheques sin fondo por el cual fue procesado. Pero antes de ser condenado llegó a un acuerdo con su denunciante, el empresario luqueño Ramón González Daher. El caso fue archivado.

Dávalos resulta ser hijo de un industrial cañero de Yegros, Óscar Dávalos Diestrich, gobernador de Caazapá, quien renunció en 2007. Su administración fue intervenida por el Gobierno ante graves irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close